Edición Impresa

Sanz: “El radicalismo debe disputarle el poder al PS”

El titular de la UCR a nivel nacional avaló una candidatura del intendente Barletta, a quien tapó de elogios.

De paso por la provincia, donde dejó un claro mensaje a sus correligionarios –hay que disputarle el poder al socialismo en la interna del Frente Progresista–, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, volvió a postular al intendente Mario Barletta como candidato a gobernador. “El radicalismo no se tiene que achicar y el socialismo no se debe asustar. Hay que decirlo en voz alta: la UCR quiere poner el próximo candidato a gobernador en Santa Fe”, planteó el senador mendocino.

Si bien elogió a Hermes Binner, a quien calificó de “amigo”, el presidente del comité nacional de la UCR aprovechó para marcarle el terreno: “Dentro del Frente Progresista, el radicalismo debe disputarle el poder al socialismo. Hay que animarse a decir en voz alta que la UCR quiere poner el próximo candidato a gobernador”.

Sanz se permitió una frase de truco –“paso el primero y quiero el segundo”– cuando le preguntaron si prefería como fórmula Lifschitz-Barletta o Barletta-Lifschitz. Esa hipótesis fue propuesta por el intendente rosarino dos semanas atrás, en declaraciones a medios de la capital santafesina; en esa ocasión, Miguel Lifschitz elogió la gestión de su par santafesino y dejó entrever que aceptaría ocupar “un lugar importante” en la grilla de candidaturas de 2011 si es que no logra imponer su deseo de pelear por la Gobernación.

Más allá de apoyar los reclamos de la UCR santafesina hacia el socialismo, el senador nacional reivindicó el trabajo realizado en la provincia para construir y sostener el Frente Progresista: “Debe ser un ejemplo para trasladarlo a nivel nacional. Aunque sabemos que nos separan diferencias con el socialismo, hay que sentirse orgullosos de la construcción política que se ha hecho en el Frente Progresista”.

En el plano interno partidario, Sanz no ocultó su preferencia por el intendente santafesino: “Para nosotros es un orgullo que el radicalismo tenga un candidato como Mario Barletta. Me parece que está haciendo una muy buena intendencia, con eficiencia y progresismo. Creo que Barletta está en condiciones de disputar un espacio mayor”. Y sobre las perspectivas de la UCR a nivel nacional, el senador fue puro optimismo: “Hay un clima de recuperación de la mística de la vocación de poder”.

Luego habló de la estrategia del radicalismo tanto en el plano nacional como provincial: “El comité nacional de la UCR nunca va a mezclar los tantos. El armado nacional y el provincial son dos cosas diferentes. Los radicales de Santa Fe tienen todo el derecho de avanzar en la construcción del Frente Progresista y nosotros los vamos a respaldar. Esto no implica nada a nivel nacional”.

Sanz le envió un mensaje de paz al socialismo, en busca de minimizar las posibles reacciones: “A mí me parece muy bien que mis correligionarios de Santa Fe aspiren a gobernar la provincia. Esto debe ser bien visto en el seno del Frente Progresista, es un signo positivo. La aparición de figuras capaces de seducir a la ciudadanía le hace bien al Frente Progresista. Aspiramos a la madurez para construir reglas de juego claras para dirimir las candidaturas”.

Por último, defendió los reclamos del gobierno de Binner ante la Nación: “Santa Fe es una provincia ordenada, bien administrada. Las dificultades que tiene están vinculadas a los recursos nacionales que no llegan como deberían llegar”.

Comentarios