Edición Impresa

Santiago, primera boda gay

Dos hombres que viven en pareja desde hace 27 años se casan esta mañana inaugurando la lista de los matrimonios homosexuales con la nueva ley. Uno es porteño y el otro cordobés, y residen en Frías.

Dos hombres que viven en pareja desde hace más de veintisiete años contraerán enlace hoy en la localidad santiagueña de Frías, en el límite con la provincia de Catamarca y distante a 160 kilómetros al oeste de la capital provincial, informaron fuentes del Registro Civil de Santiago del Estero. La pareja la integran José Luis David Navarro, arquitecto de 54 años, oriundo de la localidad cordobesa de Deán Funes, y Miguel Ángel Calefato, porteño de 65 años, que se desempeñó como empleado administrativo de una empresa de Frías.

José y Miguel viven en pareja hace más de veintisiete años, los últimos  seis en esa ciudad que eligieron para contraer matrimonio, tras la aprobación y reglamentación de la nueva norma legal que permite el casamiento entre personas del mismo sexo.

La ceremonia se realizará esta mañana en el Registro Civil de Frías y luego los contrayentes se reunirán con sus familiares y amigos íntimos para compartir un almuerzo en un salón privado.

En la misma localidad y tras la aprobación de la ley nacional 26618, se receptaron numerosas consultas, entre ellas de dos jóvenes mujeres.

En tanto, en la ciudad de Santiago del Estero, el casamiento entre dos hombres, identificados como Gaby y David, se concretará el 3 de agosto próximo, en el Registro Civil ubicado en calle San Martín al 300.

En las mismas oficinas se informó que otras dos parejas, una de hombres y la otra de mujeres, iniciaron las gestiones para contraer matrimonio, aunque aún no solicitaron turno “por temor a la publicidad en los medios periodísticos y a ser discriminados”.

En todos los casos los interesados en contraer matrimonio igualitario deben presentar fotocopias de las actas de nacimiento y documentos de identidad, incluidos los de los testigos.

Asimismo los encargados de los registros civiles trabajan en la reglamentación de la nueva norma legal y en la modificación del formato del libro de actas, debido a que los actuales se encuentran impresos para matrimonios entre un hombre y una mujer.

Una realidad innegable

La modificación de la legislación sobre matrimonio, donde se reemplazan las palabras “hombre” y “mujer” por “contrayentes” marcó una línea divisoria en la historia de los derechos civiles, dejando en claro que “la homosexualidad es tan natural como la heterosexualidad y que tenemos los mismos derechos ante la ley”, precisó César Cigliutti, titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Las parejas que darán comienzo a la aplicación en Argentina del derecho jurídico al matrimonio igualitario, provienen del interior del país –Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Mendoza y Santa Fe–, revelando una realidad que recorre todas las provincias y que permanecía negada y discriminada.

En este sentido, Cigliutti dijo que “esto demuestra que la ley es nacional, que hay jueces que están dispuestos a cumplirla como debe ser y que la gente está dispuesta a hacer uso de ella”.

Añadió que el número de parejas que pidió fecha para casarse o que realizó consultas “habla muy bien de nuestra comunidad con respecto a su visibilización”.

En todo el país  

En Mendoza serán dos chilenos, Giorgio Nocentino y Jaime Zapata, que viven en pareja allí hace veinticinco años, quienes  se casarán mañana en esa provincia.

También mañana un docente y un comerciante de la localidad cordobesa de Pilar se casarán, durante una ceremonia que va a adquirir una significación especial ya que el encargado de celebrar este primer matrimonio en esa provincia será Diego Bechis, intendente de la comuna, ubicada 44 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa. En este caso, los que contraerán matrimonio son Andrés Chulman, de 57 años, y Gustavo Rodríguez, de 47, que conviven desde hace treinta y un años.

En Rosario el primer casamiento entre dos hombres también ocurrirá mañana, cuando Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich, quienes viven en pareja desde hace siete años, den el “sí” ante el oficial del Registro Civil de esta ciudad.

Cigliutti destacó que estas primeras parejas que se casan son en general de larga convivencia y señaló que “la CHA recibió muchas consultas sobre parejas que tienen niños y que agradecieron la sanción de la ley porque a partir del casamiento van a ser los dos coadoptantes, y eso protege a los chicos”.

Desde la aprobación de la ley de matrimonio igualitario se produjeron hasta el momento numerosas consultas y otorgamientos de turnos en distintos registros civiles del interior del país para el próximo mes, para celebrar el casamiento de parejas del mismo sexo, tanto de mujeres como de hombres.

A este hecho se suma, como simbólico también, la fecha otorgada para celebrar el próximo martes en la provincia de Tucumán el casamiento de dos funcionarios.

Comentarios