Espectáculos

Por streaming

Santiago Loza: “Traté de que cada película fuera diferente a la que sigue”

El sitio Comunidad Cinéfila presenta este mes un foco sobre la obra del dramaturgo y director de cine que ha recorrido importantes festivales con sus películas. Se podrán ver "Breve historia del planeta verde", "Malambo, el hombre bueno", "La Paz", "Si estoy perdido, no es malo" y "Los Labios"


El sitio Comunidad Cinéfila presenta este mes un foco sobre la obra de Santiago Loza, dramaturgo y director de cine que ha recorrido varios festivales con sus películas sin intentar quedar atado a un estilo determinado de cine, tal como él mismo lo define.

“Traté de que cada película fuera diferente a la que sigue. Abandonar eso que se llama estilo. Intentar una búsqueda distinta con cada una. No sé si puedo ser yo el que diga qué aportaron a la actualidad del cine o el país. Dudo a veces si una película, o mis películas tienen o tuvieron una utilidad”, expresó Loza en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

Durante junio, se podrán ver a través de la plataforma https://www.comunidadcinefila.org/ las películas Breve historia del planeta verde, Malambo, el hombre bueno, La Paz, Si estoy perdido, no es malo y Los Labios, en codirección con Iván Fund. Todas ellas buscan un registro diferente, aunque en el fondo siempre se puede ver la mano oculta de este autor que debutó en pantalla grande hace 20 años con Extraño y que cuenta, desde entonces, con doce largometrajes que cruzan la ficción y el documental, además de la serie para televisión 12 Casas.

“Esta fue una idea de la gente de Comunidad Cinéfila. Hace algunos años habían hecho una retrospectiva en la Sala Lugones. Me pareció lindo que en este tiempo de cines cerrados se pudiera acceder a esas películas, darles un marco de visibilidad, también habrá una charla con el crítico Juan Pablo Cinelli. Es una manera de encontrarse en este contexto adverso”, dijo Loza.

La charla con Cinelli será este viernes a las 20 por el canal YouTube del sitio, mismo lugar virtual en el que el 28 a las 20 dialogará con Romina Escobar y el periodista Leo Gudiño. Y en cuanto a la selección de los films, se trata de las últimas películas de Loza.

“Hay películas que se vieron muy poco, como Malambo, el hombre bueno que en su momento pasó por la Berlinale y el Bafici, pero después estuvo muy poco en salas y fue una experiencia estimulante”, señaló el realizador.

Si estoy perdido, no es grave, en tanto, surgió de un taller que el director realizó con un grupo de actores en Francia, y que refleja el vínculo que tiene con el teatro y su interés por la actuación.

Como un clásico de los festivales, el film Los Labios, codirigido con Fund, participó en Cannes, donde las tres protagonistas ganaron un premio especial y La Paz, por su parte, pasó por el Festival de Cine de Berlín y ganó el premio a la mejor película en el Bafici.

“Cada una de las películas tuvo un recorrido particular y representan un período diferente de mi vida. Para mí también son el recuerdo de momentos que viví con gente muy querida. De alguna manera, el cine me permitió generar recuerdos vivos”, sostuvo.

Si bien se trata de películas variadas, el realizador habló acerca de lo que esos materiales pueden aportar a la actualidad del país y del cine: “Creo que partieron de la necesidad de ser hechas, de contar lo que cuentan, de emocionar. Y tal vez eso emocionó o emocionará a alguien. En la última película del ciclo, Breve historia del planeta verde, hay un intento de otro tipo de relatos sobre diversidades. También la idea de entrar en lo fantástico. Después de haber hecho cruces entre documental y ficción, esa película entra en el artificio más puro. Hay otras películas, como Los Labios o La Paz que tocan lo social, pero alejándose de la idea de un mensaje o como se lo pueda llamar. Son pequeñas ficciones, micro mundos habitados por personajes desplazados, historias periféricas”.

El destacado realizador también analizó el estado actual del cine argentino: “No sé cómo se puede salir de esta crisis. El estado del cine es preocupante. Como otros sectores que han sido afectados en esta pandemia. Lo cultural ha quedado relegado. No creo que se pueda salir sin una decisión política. Gran parte del resurgimiento del cine argentino de los últimos 20 años tuvo que ver con el apoyo del Incaa y también de Mecenazgo. Más que nunca será necesario ese apoyo para proteger una diversidad en la producción. Una gran parte del cine que se mostró en el mundo, en festivales, no es un cine producido por los grandes medios. El cine más artesanal, del que viven muchos trabajadores y artistas necesita que se mantengan esos apoyos”.

Destacado, más allá de su talento, por ser uno de los creadores más prolíficos, Loza habló finalmente de los proyectos que tiene en carpeta. “Por ahora escribo. Estamos desarrollando un par de proyectos. Con uno de ellos ganamos el apoyo económico de Hubert Bals Fond del Festival de Rotterdam. Pero no tengo certezas de rodajes. No hay certezas en general. Se irá viendo. Mientras, sigo escribiendo. Mi otra actividad que es el teatro también está complicada. Trabajo dando talleres. Escribo guiones, hice un par de capítulos para Zamba. Tengo reuniones para futuros proyectos. Muchas reuniones por zoom. A faltas de certezas, vamos planificando un posible futuro”.

Comentarios