El Hincha, Rugby

Entrevista

Santiago Gómez Cora: “Siempre trato de pensar la mejor oportunidad para todos”

El Head Coach de Los Pumas 7 reflexionó sobre la unificación de los seleccionados de Seven de Inglaterra, Escocia y Gales, bajo la bandera de Gran Bretaña como lo hacen en los Juegos Olímpicos, pero ahora en el Circuito Mundial desde la temporada 2022/2023


Tras el anuncio por parte de RFU (Inglaterra) y Scottish Rugby and WRU (Escocia y Gales) confirmando que se unirán para formar equipos masculinos y femeninos bajo la denominación de Gran Bretaña para disputar la temporada de World Rugby Sevens Series 2022/23, El Hincha dialogó con Santiago Gómez Cora, el head coach de Los Pumas Seven, quien tiene la experiencia de haber enfrentado en los últimos Juegos Olímpicos al elenco británico y durante el año a los tres seleccionados separados.

“Gran Bretaña, es un equipo más completo, ya lo enfrentemos en Juegos Olímpicos. Es un desafió y es más complicado. Pero por otro lado, como tenes ese equipo solo, se pueden desarmar individualmente. Son equipos que no son favoritos pero fusionarse sí”, dijo Gómez Cora y además agregó: “Estoy de acuerdo que siempre jueguen juntos siempre”, esa frase el jugador formado en Lomas Athletic la remarcó y explicó el porqué: “Juegan sueltos en el Circuito Mundial durante el año, desarrollando una gran cantidad de jugadores cada uno de esos tres equipos y no dejan lugar a otro seleccionado para desarrollarse, me parece más parejo ahora. Siempre pienso en las oportunidades para todos, por ejemplo ese lugar podría ser ocupado por Uruguay y Chile que están dispuestos a integrar el Circuito”.

Y para cerrar el tema, Gómez Cora añadió: “Que jueguen todo el año juntos, tienen sesenta jugadores distintos, siendo tres potencias, para elegir doce para los Juegos Olímpicos y el resto tenemos un número menor para elegir”, expresó Santiago, que ahora sería un desafío enfrentar a Gran Bretaña pero que al hacerlo todos juntos es más parejo para el resto. Es más hasta pensó en voz alta con un seleccionado sudamericano en el circuito integrado por los mejores argentinos, uruguayos y chilenos.

Santiago Gómez Cora, head coach de Pumas 7, aprobó que ingleses, escoceses y galeses jueguen siempre juntos. Crédito: Prensa UAR

Los Pumas Seven, seleccionado que tiene bajo su órbita, se encuentra en preparativos para afrontar la última etapa del Circuito en Estados Unidos y luego la gran cita el Mundial de Juego Reducido en Ciudad del Cabo, Sudáfrica del 9 al 11 de septiembre.

En cuanto a las novedades de último momento, el head coach dijo: “Viene muy bien, nos vamos el viernes próximo a Chula Vista, que va a ser una pretemporada con competencia. Se sumaron Francia, Corea, Estados Unidos y Uruguay. Todo nació como una pretemporada, se empezaron a sumar equipo, y dijimos hagamos un mini torneo. Van a ser nueve días de trabajo muy importantes”.

Continuando con la agenda de Pumas 7, Gómez Cora agregó: “Volvemos de Chula Vista, y después volvemos a California para el torneo en Los Ángeles y de ahí directo a Ciudad del Cabo, tenemos una semana de vacaciones antes de ingresar en agenda del Mundial, pero para no sumar más viajes vamos directamente a Sudáfrica. Usaremos esos días para corregir cosas, descansar e ir preparando el Mundial”.

El formato del Mundial es de simple eliminación, nos hay fase de grupos, es el mismo que se utilizó en San Francisco en 2018, hay detractores y defensores, siendo un torneo que sin vuelo propio, tras estos cambios generó revuelo y más atención por parte del público, incluso de aquellos que no son fanáticos de la ovalada.

“Es un formato distinto, el último Mundial en San Francisco atrajo mucho, siempre fue una etapa más del Circuito y no llamaba la atención. World Rugby pensó en un formato diferente, si jugas mal jugas poco, si jugas bien jugas mucho. No lo veo mal, es algo diferente”, dijo Santiago.

Antes de la despedida hubo tiempo para marcar la agenda del seleccionado argentino de juego reducido que necesitará de más de un ejemplar del pasaporte, porque son muchos torneos y muchas millas arriba de los aviones. “Tenemos por delante una gran cantidad de torneos”, expresó Gómez Cora y ante la repregunta de El Hincha el entrenador enumeró: “Empezamos con la etapa en Los Ángeles y después seguimos con Mundial en Ciudad del Cabo, Juegos Odesur el 10 de octubre en Asunción, Paraguay, Hong Kong (4 al 6 de noviembre), Dubai (2 y 3 de diciembre), Ciudad del Cabo (9 al 11 de diciembre), Hamilton (21 y 22 de enero), Sidney (28 y 29 de enero), Los Ángeles (25 y 26 de febrero), Vancouver (3 al 5 de marzo), Hong Kong (31 de marzo y 1 y 2 de abril), Singapur (8 y 9 de abril), Toulouse (12 al 14 de mayo), Londres (20 y 21 de mayo), Clasificatorio para París 2024 y Juegos Panamericanos en Santiago de Chile”.

Más allá de la cantidad de viajes, que insumen tiempo y desgastan, Los Pumas Seven se han ganado el cariño del público, no sólo por los resultados –ganar siempre ayuda, es una obviedad- o por haber logrado una medalla un Juego Olímpico que tuvo partidos con victorias épicas, sino la forma en que todo el plantel junto al staff técnico se comporta tanto dentro como fuera de la cancha, el orgullo que generan en la forma de representar los colores celeste y blanco, han hecho que este equipo se ubique entre los preferidos de la gente. Que muchos pongan el despertador para ver a Los Pumas Seven no siendo ovalados, es un síntoma que este equipo ha trascendido más allá del mundo ovalado.

Comentarios