País

Santiago del Estero: se eleva el riesgo de brote de dengue

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia informó que en el 30% de las casas analizadas hay larvas del mosquito portador de la enfermedad.

La confirmación de dos casos de dengue en niños de la localidad de Monte Quemado despertó la alarma en la provincia. Un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social santiagueño, realizado en barrios de la capital y de la vecina ciudad de La Banda, reveló que en treinta de cada cien viviendas hay larvas del mosquito Aedes aegypti.

Según detalla el informe del Ministerio se observó una “presencia altísima de larvas del mosquito transmisor del dengue” que “coloca a la población en vulnerabilidad frente a un nuevo brote”.

De acuerdo a lo argumentado por los expertos que realizaron el trabajo de investigación, “una de cada cien casas ya constituye un elevado riesgo, por lo que treinta es un valor preocupante para dos ciudades como Santiago del Estero y La Banda”.

Además, aclararon que existen barrios donde la situación es mucho más complicada “porque en cada caso interviene el grado de conciencia que asumió la población en las tareas de descacharrado”.

A pesar de las campañas impulsadas por las autoridades municipales y provinciales, falta colaboración de la población y todavía existen sectores de la provincia donde hay criaderos de mosquitos.

Los expertos revelaron también que si bien la prevalencia del Aedes es indiscutible, el virus todavía no está circulando en la capital santiagueña y solamente se han detectado oficialmente dos casos positivos en la localidad de Monte Quemado

Comentarios