El Hincha, Rugby

Rey galo

¡Santiago Chocobares campeón! Con Toulouse el rufinense gritó fuerte en Francia

El santafesino, ex Los Pampas y Duendes, fue titular en Toulouse, que derrotó a La Rochelle 18 a 8 y se quedó con el título del Top 14 francés por vigésima primera vez. En el vencedor también jugó desde el arranque el cordobés Juan Cruz Mallía. En el conjunto perdedor jugó Facu Bosch


¡Dale campeón! Toulouse derrotó a La Rochelle por 18 a 8, y conquistó el 21º título de Francia. Crédito: Prensa Top14.

Toulouse, con el santafesino Santiago Chocobares, gritó campeón en Francia. El equipo del rufinense y ex Duendes derrotó a La Rochelle por 18 a 8 y retuvo el título en el Top 14 francés. En el ganador también fue titular el cordobés Juan Cruz Mallía. En la temporada ya habían ganado por quinta vez la Copa de Europa y ahora se quedan por vigésima primera vez con el torneo galo, siendo el equipo más ganador en ambos campeonatos. En el subcampeón fue titular Facundo Bosch.

De Rufino a Francia

La historia de Santiago Chocobares podría ser la trama de una película de Hollywood. El rufinense en 2020 debutó en Los Pumas en el triunfo histórico sobre los All Blacks. Para la temporada 2021 tenía todo arreglado para fichar con los Blues de Auckland, pero por trabas de ingreso a Nueva Zelanda no se hizo su traspaso y jugó un puñado de partidos con Jaguares XV en la Superliga.

Toulouse lo buscó para cubrir un hueco por la lesión de un jugador cerca del final de la temporada. Le costó ganarse un lugar, pero una vez dentro del equipo demostró que es un jugador de calidad para estar en el mejor equipo, no sólo de Francia sino de todo el Viejo Continente.

Festejo criollo. Juan Cruz Mallía y Santiago Chocobares (el 13), se consagraron campeones de Francia con Toulouse.
La final

Una final de la que se esperaba un poco más. No tuvo el brillo que ambos equipos mostraron a lo largo de la temporada, pero son partidos del estilo de un test match, con lo cual los protagonistas toman más recaudos. Toulouse, club con mucha historia y con muchas definiciones disputadas, estuvo mucho más cómodo al sacar provecho de la indisciplina de La Rochelle, e incluso el sudafricano Cheslin Kolbe metió un drop desde mitad de cancha.

En resumen, a Toulouse le salían todas, mientras que a La Rochelle en cada intento cometía un error en el traslado de la pelota o una infracción. Su pateador Ihaia West no tuvo una buena tarde en el uso del pie ni en el rol de armado de juego.

En el segundo tiempo comenzó a llover y Toulouse continúo siendo el equipo que mejor se adaptó al nuevo marco del encuentro. Antoine Dupont, medio scrum de Toulouse, nunca se puso nervioso y manejó los tiempos del partido hasta los últimos instantes.

No fue casualidad el resultado final. Toulouse y La Rochelle jugaron en la temporada en seis ocasiones y en todas ganó el primero. El actual bicampeón de Francia no sólo es el club más ganador del torneo francés, sino de Europa, siendo una de las mejores instituciones del Viejo Continente.

Comentarios