Espectáculos

Santaolalla dice “Presente”

El premiado compositor argentino, también creador de Arco Iris, desembarca en la ciudad con Bajofondo, agrupación de tango electrónico de transcendencia internacional que fusiona rock y tango. Este viernes, a las 21,30 en El Círculo.


Gustavo Santaolalla, que junto al equipo de jóvenes músicos que lo rodean lanzó recientemente Presente, el nuevo disco de Bajofondo, desembarcará esta noche, a partir de las 21, en el teatro El Circulo (Laprida y Mendoza), en el marco de un show en el que además de recorrer los registros del flamante material, ofrecerán un repaso por los tres CDs anteriores editados por la singular agrupación de música electrónica argentina, de trascendencia internacional.
Presente es el cuarto disco de Bajofondo y para la ocasión Santaolalla y sus colegas argentinos y uruguayos decidieron grabar un álbum de 21 canciones sin invitados en las que son ellos quienes se hacen cargo de las voces. Nuevamente, el combo recorre diversos estilos y ritmos, con delicia, con una cadencia rioplatense muy presente, a la que suman la infaltable música electrónica.
Además de Santaolalla, forman Bajofondo Juan Campodónico en guitarras y programaciones, Luciano Supervielle en piano y programaciones, Martín Ferres en bandoneón y guitarras, Javier Casalla en violín, guitarra y batería; Gabriel Casacuberta en contrabajo y programaciones, Adrián Sosa en batería, bajos y guitarras, y Verónica Loza como VJ y en coros.
Acerca de la génesis de Presente, y con motivo de su presentación porteña, Santaolalla expresó a la agencia de noticias Télam: “Siempre estuvo como parámetro central de lo que significa Bajofondo todo lo relacionado a la experimentación; para mí, ahora, era muy importante otro concepto, dado que estamos en poco tiempo cumpliendo diez años de vida. La idea fue hacer un disco que fuera hecho por la banda. De hecho, no hay ningún invitado, son como esos discos que adoro tipo Pet Sounds (Beach Boys), el Álbum Blanco (The Beatles) o Purple Rain (Prince); tiene su «qué se yo»”.
Respecto de los roles, el músico detalló: “Todos los roles, incluidos los de cantar, están hechos por la banda. Para mí esto era muy importante, un discurso claro con toda la gama de recursos que tenemos, de alguna manera hacer como un discurso que diga «esto es Bajofondo y la música de Bajofondo» y no se parece a otra cosa; no es ni tango electrónico ni rock, ni hip hop, ni soul, ni clásico; es sólo música de Bajofondo”.
Con relación a un modo de definir la música que transita la formación, el artista, ganador de dos premios Oscar, analizó: “Es muy difícil describirla, tiene esto, esto y esto, para mí era muy importante eso, mostrar y llevar sónicamente a que el disco reflejara más lo que es la energía de la banda en vivo, que un poco ya empezó a aparecer en Mar dulce pero acá ya está totalmente ratificado. Esos fueron los pensamientos que tenía y creo que la capacidad de reinventarte es lo que te mantiene vivo; fue seguir buscando en las cosas que ya conocíamos, que ya formaban parte de nuestro lenguaje y seguir empujando la línea”.
Finalmente, respecto de cierta tendencia del medio musical y periodístico de acomodar a la banda dentro del universo del “nuevo tango”, Santaolalla dijo: “Eso de asociarlo con lo del tango en el futuro a mí me da mucho miedo, no me gusta pensar que hacemos «nuevo tango», pienso que hacemos música urbana de esta parte del mundo. Un tipo que para nosotros es clave a nivel influencia es Rovira, lo miramos mucho, quedó mucho a pesar de que murió muy joven y es el único genio, junto con Astor (Piazzolla), donde se produce un quiebre total, muy fuerte en el tango, todo lo que pasó antes de Astor quedó como medio caduco en el momento de él”.

bajofondonota

Comentarios

10