Coronavirus

Curva acelerada

Santa Isabel vuelve a fase 1: se juntaron a comer un asado y sumaron 14 contagios a un total de 23

La localidad registró el primer positivo hace apenas una semana y este viernes ya había escalado hasta casi dos docenas. Las autoridades resolvieron regresar a una fase más estricta de la cuarentena: nadie sale ni entra al pueblo. El gobernador firmó el decreto este viernes por la noche


La localidad de Santa Isabel (a unos 170 kilómetros de Rosario), confirmó este viernes 14 casos positivos de coronavirus que corresponden a personas que estuvieron compartiendo un asado el fin de semana pasado.

La localidad, de cerca de 5 mil habitantes, había registrado el primer caso el viernes 10, y en apenas una semana los contagios escalaron y totalizan 23 infectados. Hay un centenar de personas aisladas.

La cifra obligó a las autoridades a restringir las actividades y regresar a la fase 1 de la cuarentena, según dispuso este viernes el gobernador Omar Perotti mediante decreto.

La autoridades de la comuna de dicha localidad lo hicieron público a través de la cuenta oficial de Facebook: “Informamos a la comunidad que en el día de hoy (por este viernes) se hicieron 18 hisopados, de los cuales 14 dieron positivo. Estos pacientes están en el centro de Aislamiento Respiratorio del Hospital Miguel Rueda. Así, la localidad cuenta con un total de 23 personas infectadas. El área de salud continúa trabajando en la identificación y aislamiento de los contactos estrechos de cada uno de los pacientes. En estos tiempos debemos reforzar los cuidados, no entrar en pánico, pero ser precavidos”.

Decreto

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, firmó el decreto Nº 636/20 que declara, “a partir de las cero horas del día 18 de julio, y por el término de 14 días, en cuarentena sanitaria a la localidad de Santa Isabel, departamento General López”.

La medida dispuesta por el decreto “implica el cierre del ingreso y salida de personas de la localidad, pudiendo los medios de transporte público de pasajeros, transporte de carga y vehículos particulares transitar por las rutas aledañas sin ingresar a ella, ni descender pasajeros”.

Durante la vigencia de la medida, quedarán suspendidas dentro del ámbito de la localidad:

  1. a) Las excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y la prohibición de circular que se habilitaran, durante su vigencia, por los Decretos Nros. 0367/20, 0382/20, 0393/20, 0414/20, 0436/20, 0446/20, 0449/20, 0455/20, 0456/20 artículo 2°, 0474/20 y sus modificatorios Nros. 0534/20 y 0596/20 de éste Poder Ejecutivo y demás legislación dictada en idéntico sentido.
  2. b) Las habilitaciones de actividades dispuestas en el marco del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” por los Decretos Nros. 0487/20, 0489/20, 0495/20, 0496/20, 0497/20, 0595/20 y 0627/20.

Asimismo, el decreto insta a la población de Santa Isabel, “a permanecer en sus domicilios observando ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ y la prohibición de circular mientras dure la medida, limitando sus desplazamientos a los estrictamente necesarios por razones alimentarias, de salud o de fuerza mayor; siendo obligatorio en tales casos el uso de elementos de protección de nariz, boca y mentón correctamente colocados”,

Finalmente, la norma determina que serán “las autoridades comunales en concurrencia con la Policía de la Provincia y las demás autoridades provinciales correspondientes” quienes “coordinarán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en virtud de la emergencia sanitaria, y asegurar que la circulación de personas y vehículos corresponda estrictamente a las actividades habilitadas”.

 

Comentarios