Edición Impresa, Política

Datos del Ipec

Santa Fe ya refleja la caída

La economía provincial fue 1,7% menor en los primeros nueve meses del año en comparación con igual período de 2013. La contracción estuvo marcada por el retroceso de casi un 50% en la venta de automóviles 0 Km.


De acuerdo a datos publicados ayer por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en los primeros nueve meses de 2014 la economía provincial se contrajo un 1,7 por ciento, comparado con el mismo período del año anterior, arrastrada por la caída en las ventas de autos cero kilómetro.

No obstante, si se coteja el tercer trimestre del año con el segundo trimestre la actividad santafesina se recuperó, de acuerdo a la información que divulgó el Ipec.

“En el mes de septiembre la caída fue de 1,4 por ciento comparando con ese mismo mes de 2013”, precisó el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares.

Al respecto, el funcionario indicó que “si bien la mitad de las series que integran el indicador sintético manifestaron caídas interanuales en septiembre, las restantes tuvieron comportamiento positivo”.

Y agregó: “De allí que en el tercer trimestre de 2014 se observó un crecimiento de 1,2 por ciento respecto al segundo trimestre del mismo año”.

Series en baja

Las series que manifestaron caídas fueron consumo de energía eléctrica de grandes clientes de la Empresa Provincial de la Energía (-2,7 por ciento), consumo de gas natural (-1 por ciento) y ventas de autos a concesionarios (-49,7 por ciento).

Por otro lado, las tres restantes series que integran el Isae, cantidad de empleados registrados, consumo de gasoil y recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos en términos reales, manifestaron incrementos interanuales del 0,2 por ciento, 7,8 por ciento y 9,3 por ciento, respectivamente.

Sobre ruedas

De esta forma, la venta de autos continúa siendo la serie más afectada con once meses consecutivos de caídas interanuales.

No obstante, en septiembre del presente año la variación mensual del sector fue de signo positivo alcanzando un 108,7 por ciento respecto al mes inmediato anterior (agosto 2014).

Indec: el PBI nacional bajó 0,8% en el tercer trimestre

La actividad económica nacional sufrió una baja del 0,8 por ciento en el tercer trimestre del año respecto de igual período del 2013, y además la primera caída desde el tercer trimestre del 2009, informó ayer el Indec.

De acuerdo con las cifras del informe de avance del nivel de actividad, en los primeros nueve meses del año la economía no presenta variación respecto de los tres primeros trimestres del 2013.

Según el estimador mensual de actividad económica (Emae), la economía creció en octubre 0,1 por ciento comparada con igual mes de 2013.

También mejoró 0,8 por ciento, al comparar octubre con septiembre último, según las cifras del Emae difundidas por el Indec.

En los últimos doce meses la economía presenta una retracción del 0,4 por ciento comparados con igual período interanual.

Las estimaciones preliminares de la oferta y la demanda del tercer trimestre sufrieron una baja del 3,5 por ciento en la oferta.

Súper y shoppings

La facturación por las ventas en los supermercados aumentó en noviembre 40,5% con relación a igual mes de 2013, mientras que en los shoppings el alza fue de 32,7% en términos interanuales, informó el Indec. La encuesta de supermercados en 68 empresas distribuidas en todo el país, registró que las ventas a precios corrientes sumaron 17.295,6 millones de pesos.

Más ladrillos

La construcción creció 4,2% interanual en noviembre, pero descendió 1% en la comparación con octubre. Entre enero y noviembre la construcción registró una caída del 0,5% comparado con los primeros once meses de 2013. La comercialización de los insumos registró subas del 12,8% en pinturas, 11,5% en pisos y revestimientos cerámicos y 5,3% en ladrillos huecos.

La actividad industrial de noviembre repitió descenso

La actividad industrial de noviembre registró una baja de 1,2 por ciento en términos desestacionalizados respecto a igual mes de 2013, mientras que en la comparación intermensual con octubre la caída fue de 1,1 por ciento, de acuerdo a datos del estimador mensual industrial (EMI) que difundió ayer el Indec.

El informe mensual precisó que el EMI relevado durante noviembre “con respecto a igual mes de 2013 muestra bajas del 2,1 por ciento en la medición con estacionalidad y del 1,2 por ciento en términos desestacionalizados”.

En tanto, la actividad industrial de los once meses de 2014 con respecto al mismo período del año anterior presenta bajas del 2,6 por ciento en la medición con estacionalidad y del 2,5 en términos desestacionalizados.

En noviembre, con relación a octubre pasado, “la producción manufacturera registra bajas del 4,2 por ciento en la medición con estacionalidad y del 1,1 por ciento en términos desestacionalizados”, precisó el organismo en el informe.

Fabricación de vehículos

Dentro del relevamiento oficial, la fabricación de vehículos automotores presenta en noviembre caídas del 10,5 por ciento con respecto a octubre y del 12,5 por ciento con respecto a noviembre de 2013.

En este rubro, las exportaciones de vehículos registraron en noviembre un incremento del 15,9 por ciento respecto a mismo mes de 2013, mientras que respecto a octubre pasado la suba es del 6,5 por ciento.

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las empresas para el próximo año, el 78,9 por ciento de las compañías anticipa un ritmo estable en la demanda interna para 2015; mientras el 12,2 por ciento prevé una suba y el 8,9 anticipa una baja respecto al 2014.

Comentarios