Política

Saqueo a provincias

Santa Fe y Entre Ríos hacen causa común contra el ajuste

Legisladores de ambas provincias firmaron una declaración conjunta con propuestas de reforma al Presupuesto 2019. Proponen reducción del IVA a productos de la canasta básica, más control a las importaciones y la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, entre otras medidas


La declaración conjunta fue impulsada por los ex gobernadores Bonfatti y Urribarri.

Diputados de Santa Fe y Entre Ríos firmaron una declaración conjunta con una serie de demandas dirigidas al gobierno nacional. Entre otros puntos, proponen una reducción del IVA a los productos de la canasta básica de alimentos, un sistema de control de importaciones para proteger la industria local, la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores y la restitución del Fondo Sojero y de los subsidios a los servicios.

A partir de un proyecto de resolución elaborado por el diputado provincial Carlos Del Frade, sancionado el pasado 13 de septiembre, la Legislatura convocó a diputados de Córdoba y Entre Ríos para discutir medidas conjuntas ante los recortes anunciados por el gobierno nacional para 2019. Los legisladores cordobeses pegaron el faltazo, pero los entrerrianos dieron el presente encabezados por el ex gobernador y actual titular de la Cámara baja Sergio Urribarri.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti, encabezó junto a Urribarri la reunión realizada en Santa Fe. Allí los legisladores de ambas provincias mostraron su preocupación por las  medidas económicas que lleva adelante la Nación, rechazaron el ajuste presupuestario que por estos días discute el Congreso Nacional y suscribieron una declaración conjunta dirigida al gobierno de Mauricio Macri.

El documento tiene 12 propuestas:

  • Constituir y convocar un Consejo Económico y Social compuesto por representantes de las pequeñas y medianas empresas, de los trabajadores, de los movimientos sociales, organismos de derechos humanos, trabajadores no registrados, gremios y estudiantes.
  • Conformar de manera permanente un espacio de diálogo entre los gobernadores, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional.
  • Reducir el IVA de la canasta básica de alimentos para mejorar la capacidad de compra de los sectores más vulnerables.
  • La restitución inmediata por parte de la Nación del Fondo Sojero eliminado por decreto presidencial.
  • La recomposición de los subsidios al transporte, luz y gas y de las tarifas sociales.
  • Control de importaciones para garantizar el desarrollo del aparato productivo, de las pequeñas y medianas empresas y de las economías regionales.
  • Aumentar las partidas presupuestarias para la ejecución de la ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
  • Eliminar el impuesto a las Ganancias para los asalariados, las cooperativas y las mutuales.
  • Eliminar los recortes presupuestarios y garantizar los derechos de las personas en situación de discapacidad.
  • Restituir las partidas presupuestarias para el área de salud pública y garantizar la prestación de todos sus servicios y medicamentos.
  • Garantizar el presupuesto pleno para la educación pública.
  • Gravar con el 1% a todos los capitales de ciudadanos argentinos radicados en el exterior.

 

“Un saqueo a las provincias”

 

En la declaración conjunta impulsada por los ex gobernadores Bonfatti y Urribarri se manifiesta “el más enérgico rechazo a las decisiones del presidente Mauricio Macri que, en su intento de sostener  este plan económico, continúa con la detracción de los recursos de las provincias violando las bases mismas del federalismo”.

En diálogo con la prensa, después del encuentro, Bonfatti hizo hincapié en las medidas adoptadas por el gobierno nacional que repercuten de lleno en el bolsillo de los ciudadanos. Entre ellas, “la pérdida del Fondo Sojero, el incremento exagerado de las tarifas de luz y gas, la realidad que están atravesando las pequeñas y medianas industrias y el crecimiento de la pobreza”.

Por su parte, Urribarri fue muy duro respecto de las políticas del gobierno nacional: “Lo que vemos es un saqueo a las provincias argentinas y a las familias de nuestro país que, desde hace tres años, han caído en la pobreza o en la indigencia”.

Para el ex gobernador entrerriano, la reunión realizada en la Legislatura santafesina “es algo que debíamos hacer por la detracción de recursos que el gobierno nacional está ejerciendo sobre nuestras provincias, pero también la pudimos realizar porque nos une un pensamiento común que consiste en considerar que de estos temas debe ocuparse la política”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios