Política

Tras el fallo judicial

Santa Fe va a la Corte para pedir que la Nación cumpla con la compensación

Junto a otras 14 provincias, el gobierno santafesino demandará formalmente que la Nación cumpla con la medida cautelar que ordena financiar con recursos propios el costo fiscal de las medidas tomadas después de las primarias, sin afectar la coparticipación federal

La provincia de Santa Fe pedirá ante la Corte Suprema de Justicia, bajo apercibimiento de sanciones, que la Nación acate –sin afectar la coparticipación federal– la medida cautelar dispuesta por el máximo tribunal la semana pasada y, de esa manera, compense el costo fiscal de las medidas fiscales anunciadas por el presidente Mauricio Macri después de las elecciones primarias.

En total son 15 provincias que iniciarán demandas. Santiago del Estero ya lo hizo este martes, sin precisar un monto concreto. En los próximos días lo harán las otras administraciones que, en su momento, hicieron planteos ante la Corte para pedir la inconstitucionalidad del decreto firmado por Macri por el cual se subió el piso del impuesto a las Ganancias y se quitó el IVA a los productos de la canasta básica.

Ministros de Economía y fiscales de Estado de las provincias vienen manteniendo reuniones para discutir, entre otros puntos, el monto que representarían las compensaciones. La idea es que la AFIP se expida sobre el monto final. Un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso estimó en 47.395 millones de pesos el costo de las medidas para las provincias.

A las 15 provincias que iniciaron demandas, se sumaron esta semana otras tres: Mendoza, Chaco y Río Negro. Los gobernadores instruyeron a sus equipos a avanzar en el cobro sin demoras, luego de las primeras estrategias dilatorias ensayadas desde la Casa Rosada para postergar el tema.

Las provincias que demandan compensaciones son Entre Ríos, San Luis, San Juan, Tucumán, Catamarca, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Formosa, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, Mendoza y Río Negro.

Comentarios