Economía

Radiografía del trabajo provincial

Santa Fe tuvo una recuperación del empleo privado más rápida que Córdoba y Caba en el último bienio

La provincia logró el nivel de empleo pre pandemia entre 2 y 4 meses antes que Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, respectivamente. A pesar del amesetamiento de la actividad, el empleo santafesino mantiene guarismos positivos


Foto: Franco Trovato Fuoco.

Una radiografía sobre la evolución del empleo privado en la provincia de Santa Fe durante los últimos dos años, expuso que la recuperación de puestos de trabajo desde el final del gobierno de Cambiemos hasta el primer bimestre de este año fue más ágil en comparación con Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) analizó los principales datos del mercado laboral formal en la provincia y destacó el crecimiento neto en el sector registrado en relación a diciembre de 2019 (fin de gestión Cambiemos), pero también respecto a mayo de 2020 (crisis por la pandemia). En febrero de 2023 (últimos datos oficiales) se contabilizaron 27.400 empleos más en comparación a diciembre 2019 y 43 mil más respecto a mayo 2020.

Al analizar los niveles salariales, se verificó que el promedio del salario real de 2022 se encuentra un punto porcentual por debajo del promedio del año 2019, en tanto que el nivel de diciembre 2022 superó a diciembre de 2019 en tres puntos porcentuales. Si bien durante los últimos ochos meses la actividad económica provincial se retrajo alrededor de 1% se generaron 6.867 puestos de trabajo registrado, y se constató un crecimiento sostenible.

Recuperación más rápida

Los datos de Cepa sobre febrero de 2023 muestran que 23 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. En particular, Santa Fe forma parte del grupo de provincias que muestran variaciones superiores al 5%, es decir, las provincias cuya recuperación fue más dinámica.

Otra dimensión a tener en cuenta para analizar la recuperación del empleo registrado privado en la provincia de Santa Fe es su comparación con otras jurisdicciones. En particular, en este apartado se compara el desempeño de Santa Fe con el de la provincia de Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según el informe de cepa Santa Fe logró recuperar el nivel de empleo prepandemia en abril 2021 y, el nivel de empleo pre-crisis del gobierno de Cambiemos (abr-18 a dic-19), en junio 2022. En el caso de la provincia de Córdoba, dicha recuperación se dio en agosto 2021 y noviembre 2022, respectivamente.

“La recuperación de Santa Fe evidenció un mayor dinamismo, logrando recuperarse de ambas crisis de empleo, entre 4 y 5 meses antes que la provincia de Córdoba”, señalaron desde el centro de estudios.

En el caso de CABA, la recuperación del nivel de empleo pre-pandemia se produjo en junio 2021 (dos meses después de la recuperación de Santa Fe, en abril 2021). Por otra parte, la Ciudad aún no recuperó el nivel de empleo pre crisis de Cambiemos (-49,6 mil puestos de trabajo faltantes), mientras que Santa Fe lo hizo en junio 2022.

Los números de la recuperación

Los datos expuestos por Cepa, provenientes del Ministerio de Trabajo, mostraron que en el mes de febrero se generaron 896 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implicó un 0,2% de crecimiento con respecto al mes de enero. Mientras que en ese segundo mes de este año se recuperaron 43.049 puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del COVID-19 (mayo 2020).

Previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica: la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 20.130 puestos a diciembre de 2019 (y 23.118 al mes de febrero de 2020).

Al mes de febrero de 2023 se han recuperado 30.445 puestos por encima de la cantidad pre-pandemia logrando de esta manera alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos (2.988 corresponden a los puestos perdidos entre diciembre 2019 y febrero 2020).

El mes en análisis muestra resultados positivos respecto al mes anterior, sosteniéndose el ritmo de crecimiento. A su vez, los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), anticipan datos positivos para el mes de marzo.

Un fenómeno que se percibe en los últimos meses refiere al crecimiento del empleo a la par de un amesetamiento de la actividad. Entre junio de 2022 y la estimación de febrero de 2023, la actividad se retrajo alrededor de 1% pero se generaron 6.867 puestos de trabajo registrado.

La evolución salarial

Desde el Cepa retrataron la evolución salarial del sector privado a través de un gráfico que da cuenta del comportamiento de esa variable en la provincia hasta finalizar el 2022.

El gráfico expuso que el promedio del año 2022 se encuentra un punto porcentual por debajo del promedio de 2019, en tanto que el nivel de dic-22 se encontró 3,4 puntos porcentuales por encima de diciembre de 2019.

Por último, el informe evaluó la remuneración promedio de un conjunto de jurisdicciones seleccionadas en relación con la remuneración promedio de los trabajadores registrados en el sector privado de la provincia de Santa Fe

La remuneración promedio de los trabajadores registrados en el sector privado de la provincia de Santa Fe se encuentra entre 7 y 12 puntos por encima de la remuneración promedio de provincias cómo: Corrientes (+12); Entre Ríos (+11); Córdoba (+8) y La Pampa (+7). Y, entre 5 y 25 puntos por debajo de jurisdicciones cómo Gran Buenos Aires (-5) y CABA (+25).

Comentarios