Edición Impresa

Reglamentación de ley 13.543

Santa Fe tiene banca: Lifschitz autorizó emisión de bonos

El gobernador de la provincia dispuso que JP Morgan Securities, HSBC Securities y Citigroup Global Markets serán las entidades encargadas de colocar títulos de deuda.


Finalmente, JP Morgan Securities, HSBC Securities y Citigroup Global Markets serán los bancos encargados de colocar los títulos de deuda de la provincia, según estableció el gobernador Miguel Lifschitz al firmar la reglamentación de la ley 13.543 por la cual la Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a emitir bonos por un monto máximo de 500 millones de dólares en los mercados internacionales para ejecutar con esos recursos 130 obras de infraestructura en los 19 departamentos de la provincia.

A través del decreto 1.777/16 el mandatario provincial establece cuáles serán los bancos emisores y además autoriza al ministro de Economía, Gonzalo Saglione, a realizar los actos públicos necesarios para llevar a cabo las gestiones. Ahora sólo resta el aval del gobierno nacional para que Santa Fe pueda salir a financiarse en el mercado de capitales. “La colocación bajo un consorcio de bancos es más beneficiosa para el emisor”, explicó el ministro Saglione. “Esto posibilita contar con mayor capacidad de organización de la colocación, mayor cobertura geográfica en los mercados internacionales y de la base de inversores y la posibilidad de obtener mayores ofertas de suscripción de títulos, todo ello al mismo costo que contratando a una sola entidad”.

La ley 13.543 fue sancionada el 30 de junio por la Legislatura. En principio, el gobierno de Lifschitz había pedido autorización para endeudarse por 1.000 millones de dólares, pero el Senado, en manos del PJ, bajó ese tope a la mitad con el compromiso de votar una ley similar el año próximo si los trabajos efectivamente se ejecutan.

Ahora el gobierno provincial espera la aprobación del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, donde ya se entregó toda la documentación requerida para tal trámite, que está siendo analizada por los técnicos a fin de recibir la autorización para poder salir al mercado.

Antes de la sanción de la ley, la provincia contrató dos calificadoras de riesgo (Fitch Ratings y Moody’s Investors Service) para evaluar su capacidad crediticia. Se obtuvo una “alta calificación”, lo que permitirá negociar en buenas condiciones los plazos y los intereses del endeudamiento.

La silla no estará vacía

El gobierno provincial decidió que el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, concurran a la reunión del próximo martes 2 de agosto convocada por el presidente de la Nación Mauricio Macri  en la que, junto con los gobernadores, firmarán el acta acuerdo que da inicio a las conversaciones para modificar la ley de reparto de coparticipación a nivel nacional. La reunión, programada inicialmente en Puerto Madryn, Chubut, se trasladó a Capital Federal.

Fascendini y Saglione reemplazarán al gobernador Lifschitz que anoche voló a California, Estados Unidos, donde procederá al hermanamiento entre Santa Fe y ese estado del país del norte y permanecerá allí hasta el miércoles.

La posibilidad de que Santa Fe no estuviera representada despertó suspicacias en el gobierno nacional, en momentos de tensión política entre la Casa Rosada y la Casa Gris. En ese sentido, la concurrencia del vicegobernador calma aguas y brinda una señal de distensión.

Comentarios