Espectáculos

Clásico popular

Este jueves será la gran noche de la Delegación Santa Fe en el Festival de Cosquín

Un puñado de artistas de distintos rincones de la provincia, entre los que se destaca el pianista Joel Tortul, desplegarán su talento en el gran escenario cordobés. La propuesta, musical y escénica, incluirá un homenaje al chamamé, a los pueblos originarios de la región y al recordado Ariel Ramírez


Las y los artistas que representarán a la provincia de Santa Fe en la actual edición del festival de Cosquín que comenzó el pasado sábado y se extenderá hasta este domingo transitaron largas jornadas de ensayos de cara a la presentación que tendrán este jueves en el gran escenario cordobés, el más destacado de la cultura popular argentina.

El Festival de Cosquín, que como es habitual se desarrolla en la plaza Próspero Molina desde el imponente escenario Atahualpa Yupanqui, cuenta en esta edición con la participación de importantes figuras del folclore y la música latinoamericana como Soledad Pastorutti, Jorge Rojas, Luciano Pereyra, Los Tekis, El Chaqueño Palavecino y Abel Pintos, entre muchos otros, y entre los destacados artistas que serán de la partida por Santa Fe, integra la lista el reconocido pianista Joel Tortul.

El músico oriundo de la localidad de Fuentes pero radicado en Rosario, expresó a El Ciudadano: “Volver al festival con la delegación de mi provincia donde tengo la posibilidad de homenajear a Ariel Ramírez, conjuntamente con todos los artistas que formamos parte de este hermoso grupo, es un regalo para mí y una gran responsabilidad”.

Además, el pianista habló de los dos años de ausencia del encuentro a causa de la pandemia: “Esta edición será más que especial, porque los artistas y la gente nos vamos a reencontrar con la magia de Cosquín”. Y destacó: “Tuve la suerte de estar muchos años en Cosquín, ganar el Pre-Cosquín y luego actuar varios años en el festival, además tocar en otras fiestas del país. Con los años me di cuenta que Cosquín es el lugar de encuentro donde gran parte de los músicos del folclore queremos estar en esa semana, sea en las peñas, en la calle, abajo un árbol en el río guitarreando, o donde sea. Pero queremos estar ahí”.

Ultimando detalles

Durante semanas, el 5º piso de la Plataforma Lavardén fue el espacio donde las y los diferentes artistas que integran la delegación oficial santafesina llevaron adelante los ensayos previos a la gran noche de este jueves. En ese marco, el director de Programación Artística del Ministerio de Cultura, Claudio Cherep, remarcó sobre la previa al Festival de Cosquín: “Ya se percibe, desde todas las regiones del país, el clima que anticipa un nuevo compromiso con una tradición popular de más de seis décadas, y Santa Fe no podía ser la excepción”.

El chamamé, un abrazo que une

Según indicaron desde Ministerio de Cultura a través de un comunicado, la propuesta artística de esta oportunidad, diseñada desde múltiples disciplinas, toma como eje la danza y la música del chamamé, “para invitar al público a realizar un viaje imaginario a través de la poética de la puesta, por distintos territorios de la provincia, para visibilizar la identidad santafesina, por medio del movimiento, imágenes, música y palabras”.

Cabe recordar que en 2020, el chamamé fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y por medio de ese abrazo simbólico se buscará unir a santafesinos y santafesinas, entre norte sur, este y oeste.

Respecto de esta particularidad, Tortul expresó: “El chamamé siempre fue un género muy significativo y fuerte de una región que con el paso de los años se expandió. Hoy el chamamé se baila, se lo puede escuchar incluso en un concierto sinfónico, o en formato tradicional. Ni hablar del encanto de la canción. Aunque debo decir que, a mí entender, el chamamé como tal no necesita ninguna declaración ni distinción para revalorizarse; de todos modos creo que es un aporte importante más que ayuda a la difusión del mismo, así que bienvenido sea”.

Joel Tortul, en el teclado, en pleno ensayo de la delegación santafesina.

Por otro lado, y según describió el artista: “La temática que se abordará será la cultura de nuestros pueblos originarios, con sus rituales como el relato de La Iguana, del pueblo Mocoví y el chamamé del pueblo Guaraní. Con este género estará musicalizada toda la puesta, con canciones de compositores que han pintado nuestra provincia y han contado nuestra historia como en La forestal, las inundaciones de nuestros ríos, el abrazo de nuestro baile y un homenaje a uno de los más grandes compositores, Ariel Ramírez, de quien el año pasado se cumplió el centenario de su nacimiento”.

Hay equipo

Además de Tortul al piano, la delegación oficial de la provincia, con arreglos y coordinación musical de Iván Tarabelli, esta compuesta por Monchito Merlo y Conjunto (Rosario), Diego Zalazar (Empalme Villa Constitución), Daniela Massaro (San Antonio de Obligado), Patricia Gómez (Reconquista), Patricia Duré (Rosario) y Diego Zabala (Firmat).

La banda fija está formada por Mariano Peresón (teclados), Mauricio Renaut (percusión), Martín Tessa (guitarra), Emanuel Gómez (acordeón), Carlos Langoni (acordeón), Gonzalo Ross Vela (bajo), bajo la dirección de Renzo Cremona.

En tanto, el grupo de intérpretes cuenta con la participación de Noelia Giuliani, Lucía Cimino, Florencia Costa, Brenda Napoleoni, Micaela González, Oriana Tomadin, Gisel Badero, Jackeline Duflos, Débora Delsin, Dalma Acosta, Lara Acosta, Lucía Rojas, Florencia Vargas, Gimena Strina, Yanina Romero, Araceli Romero, Camila Parrondo, Alejo Noguera, Daniel Mansilla, Leandro Menna, Maximiliano Saavedra, Matías Bosio, Benjamín Galarza, Juan Cruz Raffin, Fernando Martínez, Lautaro Gaiteri, Matías Forconi, Juan José Giménez, Milton Alderete, Enzo Martínez, Atahualpa Benítez, Wilson Asencio y Julián Asencio.

Pase Sanitario obligatorio

Desde la web donde se pueden adquirir las entradas para los conciertos en vivo, o bien a través de su transmisión online, se informa al público que para disfrutar del Festival de Cosquín 2022 se deberá presentar obligatoriamente, y sin excepción, el Pase Sanitario correspondiente. Esa certificación dará cuenta del esquema de vacunación completo, ya sea mediante carnet de vacunación físico, Pase Sanitario Ciudadano Digital o Aplicación Cuidar 3.6.

Comentarios