Edición Impresa, Policiales

Santa Fe tendrá Policía Vial

Estará integrada por 200 agentes que se capacitaron en el Instituto de Seguridad Pública, y comenzará a funcionar a fin de mes. Habrá 30 móviles que estarán en actividad las 24 horas en las cinco regiones.

En menos de 30 días, las rutas que cruzan la provincia serán patrulladas y custodiadas por la flamante Policía de Seguridad Vial, que estará compuesta por 200 uniformados que actualmente están capacitándose en el Instituto de Seguridad Pública (Isep). La nueva fuerza dependerá de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y en una primera etapa realizará “una campaña de educación y concientización en todo lo referente al tránsito en las rutas y a partir de ese período comenzarían a aplicarse sanciones a los infractores”, dijo el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. Esta nueva unidad policial funcionará en las cinco regiones o nodos en las que está dividida Santa Fe y reemplazará a la Patrulla de Caminos.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, anunció que en menos de un mes comenzará a funcionar la Policía de Seguridad Vial, que estará conformada por “200 agentes que se están capacitando con personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y docentes externos en el Instituto de Seguridad Pública”.

Bonfatti indicó que “el principal objetivo de esta iniciativa es que se cumplan las normas de tránsito vigentes, de acuerdo con la ley nacional, a la cual adhirió la provincia de Santa Fe”.

“La nueva fuerza contará con 30 móviles que van a estar en actividad durante las 24 horas en las cinco regiones en que está dividida la provincia de Santa Fe”, dijo el ministro, quien además acotó: “Estamos hablando de exceso de velocidad, luces reglamentarias, violación de las señales, curvas, líneas amarillas”.

La nueva fuerza va a desarrollar durante seis meses una “campaña de educación y concientización en todo lo referente al tránsito en las rutas y a partir de ese período comenzarían a aplicarse sanciones a los infractores”, agregó Bonfatti.

La nueva fuerza también estará facultada para la prevención de delitos comunes. En ese sentido, el subsecretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, aclaró que los integrantes de la Policía Vial estarán armados al igual que el resto de la fuerza, y estarán facultados para actuar “ante cualquier delito” que detecten en las rutas.

“Podrán detectar móviles con pedido de captura, armamento ilegal, situaciones de piratería, tráfico de drogas y hasta trata de personas”, enumeró el funcionario en diálogo con El Ciudadano.

Los agentes que compondrán la flamante Policía Vial fueron seleccionados de acuerdo a la tarea que desarrollarán desde fines de este mes. Ghirardi dijo que se trata de personas “muy jóvenes” que están “recién salidas del Instituto de Seguridad Pública, o con uno o dos años en la fuerza”.

“Buscamos gente comprometida con un desafío, que es el de crear una nueva unidad”, explicó el subsecretario de Seguridad Pública.

Además sostuvo que la idea es duplicar la cantidad de policías y móviles cada año hasta alcanzar una fuerte presencia de control en todas las rutas santafesinas, ya sean provinciales o nacionales. “Habrá una rotación constante en todo el territorio provincial”, explicó Ghirardi, en referencia a que la Policía de Seguridad Vial funcionará en las cinco regiones, es decir en los 19 departamentos.

Por último el funcionario aclaró que los mismos estarán bajo la orbita del jefe de Policía provincial, con un uniforme que variará en el color, trabajarán en coordinación con la Guardia Rural Los Pumas y también recibirán directivas de la Agencia de Seguridad Vial.

La Policía de Seguridad Vial reemplazará a la Patrulla de Caminos, que hoy no tiene presencia en los 19 departamentos. A mediados de enero pasado, en la ciudad de Venado Tuerto, el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, había anunciado la creación de esta nueva fuerza, creada en base a la Policía Caminera de la provincia de Córdoba. “La Agencia de Seguridad Vial va a tener soporte con una nueva policía, que va a ser su brazo ejecutivo a nivel provincial”, dijo en su momento Gaviola a La Guía Semanal de Venado Tuerto.

Comentarios