Política

Plan de Movilidad Eléctrica

Santa Fe tendrá la primera autopista eléctrica del país

La provincia sancionó una ley de impulso a la industria de vehículos eléctricos e impulsará un plan para la movilidad de ese tipo. Entre otros beneficios como exenciones impositivas, el año que viene se instalaran dos estaciones de recarga de baterías entre Rosario y la ciudad capital


Con un encuentro entre el sector público y privado que se desarrolló en la Estación Fluvial, el gobierno de la provincia presentó la ley 13.781 que fomenta la industria de vehículos eléctricos y alternativos, tanto de uso particular y profesional como para el transporte público, de carga y maquinaria agrícola. Además, se implementará un plan provincial de impulso a la Movilidad Eléctrica que, entre otros puntos, ofrecerá exenciones impositivas para aquellos que se pasen al uso de energías más limpias y dejen atrás la combustión en base a derivados del petróleo.

En ese marco, el gobernador Miguel Lifschitz anticipó que el año que viene la provincia tendrá la primera “autopista eléctrica” del país, ya que en el tramo entre Rosario y la ciudad de Santa Fe habrá dos estaciones para recargar las baterías de los autos eléctricos.

“Estamos presentando una ley que se sancionó por iniciativa de (el diputado socialista) Joaquín Blanco que promueve el transporte eléctrico y la industria de fabricación autos, autobuses, motos, siempre que tengan tracción eléctrica”, explicó Lifschitz.

“Esto está avanzando en todo el mundo”, expresó el mandatario y agregó: “Queremos involucrarnos en esa carrera, creemos que Santa Fe tiene condiciones particulares porque hay una industria automotriz de mucha historia, tenemos muchas empresas autopartistas, hay muchos industriales vinculados a la movilidad, ya hay empresas que están incursionando en la fabricación de vehículos eléctricos. La idea es estimularlos”.

“Vamos a tener en los primeros meses del año que viene la primera autopista eléctrica de la Argentina porque la autopista Rosario-Santa Fe va a tener dos estaciones de carga en los dos paradores de su recorrido, de tal manera que vamos a poder circular en autos eléctricos entre Rosario y Santa Fe, pudiendo recargar las baterías en cualquiera de los dos paradores que existen actualmente”, detalló.

Luego de destacar el caso de Corven en Venado Tuerto que comenzará a desarrollar autobuses y motos eléctricas y el de General Motors que planea construir autos eléctricos en la planta de Alvear, Lifschitz agregó: “Es lo que se viene, por lo tanto hay que prepararse, hay que generar condiciones favorables para que otras empresas puedan radicarse y fabricar automóviles de movilidad eléctrica aquí en la provincia de Santa Fe”. “Esta ley prevé beneficios impositivos durante 10 años para las empresas que se dediquen a esta actividad y por otro lado generar condiciones como la de la autopista para que aquellos que empiecen a ser usuarios del transporte eléctrico puedan tener accesibilidad para la recarga de las baterías”, agregó. Además habrá incentivos para los usuarios de estos tipos de vehículos.

Durante el foro denominado “Desafíos de la movilidad eléctrica y alternativa”, el diputado provincial Blanco, autor de la ley, indicó: “El actual modelo global, basado en los hidrocarburos es inviable. No hay planeta B, tenemos que discutir de qué manera vivimos y en qué ciudades queremos vivir”.

Blanco explicó que la iniciativa también propone potenciar la creación de laboratorios de innovación tecnológicos e industriales que favorezcan la capacitación de recursos humanos, el fortalecimiento de centros de investigación especializados y la coordinación con las universidades para que haya carreras y cursos específicos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios