Región

Situaciiòn crìtica

Santa Fe también: el intendente Emilio Jatón pidió al ministro Aníbal Fernández más tropas federales

El jefe municipal socialista se habló con el jefe de cartera de Seguridad nacional al día siguiente que el gobernador Perotti y el intendente Javkin le transmitieran el mismo pedido al presidente. En la capital provincial una concentración recordó a Marianela Brandino, víctima fatal 12 años atrás


Este martes el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, se reunió con el ministro nacional con un pedido que se repite: más fuerzas federales para frenar los hechos delictivo. El encuentro se sumó al pedido conjunto que este lunes le hicieron el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin al propio presidente de la Nación Alberto Fernández, y transcurrió horas antes de que una nueva y masiva marcha por seguridad tuviera lugar en el centro santafesino.

“Nos reunimos con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, con el objetivo de plantearle la situación de inseguridad en la ciudad de Santa Fe como una agenda clave y prioritaria de trabajo”, escribió Jatón en Twitter. El intendente del Partido Socialista marcó que el funcionario nacional coincidió sobre la necesidad de reforzar la presencia de fuerzas federales y la puesta en marcha de una mesa de trabajo coordinado.

La reunión sucedió al encuentro en Casa de Gobierno en el presidente Fernández recibió a Perotti y Javkin –de la que participó el ministro Fernández– para analizar la situación de la seguridad en Rosario. Ambos cónclaves dejaron en claro que la situación es crítica. Frente a ello, el ministro de Seguridad de la Nación deslizó que las fuerzas federales tendrán un papel de mayor protagonismo, además del envío de más efectivos comprometido por el jefe del Estado. “Ya se mandaron 575 efectivos, que son los que están actuando ahora, y en diez días habrá mejores condiciones para tener más efectivos en la zona”, delineó el ministro Fernández.

“Habrá un jefe único en términos de políticas propias de la región. Nuestra vocación es, al igual que la del gobernador y la del intendente, encontrar un formato más eficiente en la lucha contra la inseguridad vinculada al narcotráfico”, subrayó el jefe de la cartera de Seguridad.

“Nosotros venimos trabajando el tema desde que asumimos, por lo que llevamos ya 466 detenidos. Es decir, que venimos haciendo un trabajo muy fuerte. Todos los allanamientos que se han hecho por las cuatro fuerzas, la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura han sido muchos y hemos entrado en todas las casas en donde la Justicia nos ordenó”, precisó Fernández.

El ministro también precisó, respecto al pedido del intendente de Santa Fe capital, que habrá una mesa de trabajo coordinado. “Las características y modalidades de los conflictos y delitos con los que nos enfrentamos cotidianamente requieren de respuestas efectivas, de recursos y de una estrategia de intervención articulada”, remarcó.

El intendente dijo que también le planteó al ministro “la necesidad de reforzar en el corto plazo la presencia de las fuerzas federales en la capital”.

El mayor despliegue de fuerzas federales y las palabras del ministro sugieren una línea de acción que puede dejar más en manos de los efectivos nacionales las operaciones sobre bandas delictivas y narcotráfico, y sobre los efectivos provinciales los delitos de calle, que tensan a la población y en las últimas semanas aparecen salpicados de casos fatales. En ese marco, el jefe del Estado comprometió con Perotti y Javkin la llegada de 300 gendarmes a Rosario, junto con el impulso a un proyecto de ley para reforzar la Justicia federal de Santa Fe.

Los efectivos llegarán a Rosario en los próximos 30 días para llegar a un total de mil, y también arribará un comandante de la fuerza federal para que planifique la distribución territorial y el operativo, en el marco de un plan de acción. “Hay un compromiso claro del presidente de que esto que está pasando en el territorio no se expanda a otras provincias”, había señalado Perotti tras la reunión. “El trabajo entre Nación, provincia y municipios no tiene que tener grietas”, añadió.

“No hay tiempo para perder el tiempo”

“No hay tiempo para perder el tiempo”, advirtieron los organizadores de la concentración que tuvo lugar ayer en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa Gris, en reclamo de mayor seguridad. La protesta fue convocada por la Asociación Familiares de Víctimas de la Inseguridad y la fecha coincidió con el 12 aniversario del asesinato de Marianela Brondino, una joven de 25 años que perdió la vida en un asalto cometido desde una moto.

“No queremos seguir viviendo así, rogando día a día para no ser la próxima víctima”, dijeron los organizadores de la manifestación, quienes pidieron a la sociedad santafesina que “reaccione” y los acompañe en el reclamo.

En febrero del año pasado, uno de los asaltantes, que era menor de edad en el momento del hecho, fue sentenciado a 16 años de cárcel por el robo seguido de muerte. En la concentración se proyectó el filme “Un día a la vez, el camino de Graciela Brondino”, que cuenta el caso de Marianela y lo vivido por su familia y su madre.

Marianela Brondino falleció el 3 de mayo de 2010 tras sufrir un robo el 28 de abril en el barrio Villa María Selva. Tirada de su bicicleta, sufrió un golpe que desencadenó más tarde su muerte en el Hospital José María Cullen. Su madre, presente en la plaza, lamentó: “Hice todo lo que pude por ella, lo cumplí. ¿Y ahora qué? Ella ya no volverá más”.

Y preguntó “¿Saben por qué hay más gente en estas marchas? Porque hay más víctimas. Y eso es lo más lamentable. Por eso, traté de insistirle a la gente que venga, no a acompañarme a mí, porque a mi hija ya la mataron y a mí me destruyeron, sino al resto de los familiares que están muy mal”.

Graciela Brondino leyó un discurso dedicado a varias personas y organismos para hacer visible su reclamo y lucha. En primer lugar agradeció a la prensa santafesina por “no olvidarse” del caso de su hija y pidió al gobierno provincial, a legisladores y a la Dirección Provincial de Asistencia a las Víctimas “que se hagan presentes”, cada uno desde su lugar para lograr un plan de seguridad y un acompañamiento a los familiares de las víctimas que merecen justicia.

En la plaza había carteles, banderas y remeras con pedidos de justica por distintos hechos que sacudieron a la capital provincial.

Comentarios