Región

Surfeando la segunda ola

Santa Fe suspende cirugías programadas leves en hospitales públicos para reservar camas críticas

Hubo un adelanto de nueva estrategia en pandemia que voceros del gobierno prometieron oficializar este martes. Incluye reorganización de recursos de personal y logísticos en los efectores, y una reconsideración de los mecanismo de derivación de pacientes graves a escala regional


El gobierno de la provincia de Santa Fe decidió suspender todas las cirugías programadas leves en hospitales públicos de la provincia desde el jueves 1 de abril. Lo anunciaron fuentes del Ministerio de Salud en la noche de este lunes. La decisión apunta a preservar camas críticas para atender lo que se supone un mayor número de casos de covid-19 ante la desmejora de todos los indicadores sanitarios y la sospecha de que ya el país, y en particular la provincia, ingresó a, o está a las puertas de, la segunda ola de contagios.

“Desde este jueves, 1° de abril, se suspenderán las intervenciones leves que estaban programadas y puedan posponerse, con la intención de comenzar a liberar camas postquirúrgicas en el sistema de salud”, adelantaron fuentes del Ministerio de Salud provincial al diario El Litoral.

Voceros oficiales indicaron que la decisión será comunicada oficialmente este martes. La postergación incluye las cirugías cuya reprogramación no sume riesgos para la salud de los pacientes. Aclararon que la medida no afecta las intervenciones de urgencia, que se harán en las fechas previstas.

Algunas versiones que circulan en la capital provincial apuntan a que los prestadores privados de la salud analizan hacer lo mismo ante el aumento de atenciones por covid.

En ambos casos, el objetivo es que no pase lo que en otros países, como Brasil y Chile: que todo contagiado por el nuevo coronavirus que requiera internación tenga un lugar en el sistema de salud.

Las cirugías leves se reprogramarán en forma descentralizada, dependiendo de la realidad epidemiológica de cada zona y con los criterios que fije la dirección de cada efector de salud.

Se trata de una reorganización de los recursos: el personal de quirófano será redistribuido hacia las áreas críticas como terapias intensivas, según las particularidades de cada hospital. Las autoridades trabajan, de acuerdo al adelanto, en un plan de contingencia en el mismo sentido que está centrado en la reasignación de cirujanos y médicos a áreas críticas, así como en la reconsideración de licencias.

Uno de los cambios bajo análisis en Rosario, por ejemplo, es la mudanza del sector de pediatría del Hospital Centenario al de Niños Zona Norte, frente al Parque Alem.

Rosario, junto a otros cuatro departamentos santafesinos (Castellanos, Constitución, San Lorenzo y San Martín), es uno de los 54 distritos a lo largo del país que el gobierno nacional considera “de alto riesgo” ante la inminencia de la segunda ola de covid.

Los cinco ejes

El director de tercer Nivel de Atención de Ministerio de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, adelantó que la medida de suspensión de cirugías leves forma parte de una estrategia sanitaria de varias patas.

Se procurará la ampliación de camas al máximo posible en todos los efectores para atender la demanda de pacientes con coronavirus.

Los directores de los hospitales deberán reubicar al personal en áreas críticas en el marco de una readecuación de recursos para sumar “áreas críticas alternativas”.

Otro eje es la “regionalización de las derivaciones” con criterios de racionalidad: derivación de pacientes con cuadros graves, cuando corresponda, a efectores cercanos de mayor especialización. Será una afinación de la estrategia ya implementada a poco de desatarse la pandemia, con cambios que respondan a la experiencia adquirida desde entonces.

 

Comentarios