Últimas

Santa Fe: eliminan uso de bolsas plásticas en supermercados

A partir de mañana, la ciudad capital de la provincia implementará un plan para abandonar gradualmente la entrega de bolsas de polietileno. Es a partir de una ordenanza para proteger el medio ambiente.

Los supermercados de la ciudad Santa Fe iniciarán mañana un plan gradual para abandonar la entrega de bolsas de polietileno a sus clientes, en cumplimiento de una ordenanza para proteger el ambiente de residuos de difícil degradación.

Fuentes oficiales dijeron que la bolsita del supermercado es utilizada un promedio de 12 minutos y que “en contraposición, tarda 200 años en degradarse, provocando un serio problema ambiental”.

Su paulatina supresión es parte de una estrategia “orientada a construir una ciudad ambientalmente sustentable, en especial en relación con el manejo, disposición y tratamiento de los residuos urbanos”, afirmaron las fuentes.

La iniciativa intenta reducir el daño ambiental que producen las bolsas plásticas también por el impacto directo que generan en la obstrucción de los desagües de la ciudad.

El primer paso del plan consiste en que desde mañana una de cada cuatro cajas de los supermercados, minimercados e hipermercados de la ciudad ya no entregarán las bolsas.

La medida será llevada adelante en conjunto por la Municipalidad de Santa Fe, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y zona, y el Centro Comercial.

Según estableció la ordenanza 11.601, el 16 de enero dejarán de entregarse bolsitas plásticas en la mitad de las cajas, y el 19 de marzo próximo ya no se darán en absoluto.

Desde la semana pasada, agentes municipales recorrieron los comercios repartiendo material gráfico para que los clientes estén al tanto de la medida. Desde mañana actuarán verificadores dela Subsecretaría de Ambiente del municipio.

La norma legal prevé sanciones económicas para los comercios que incumplan con el plan, e incluso contempla la posibilidad de la clausura.

La norma también establece campañas de concientización para que los ciudadanos incorporen el uso de bolsas reutilizables, es decir, de tela, papel u otros materiales.

Voceros del municipio dijeron que los santafesinos utilizan en un año 273 millones de bolsas de polietileno, es decir unas 748.000 bolsas por día.

Comentarios