Ciudad

según la bolsa de comercio

Santa Fe suma siete meses de crecimiento

La recuperación observada en el segundo semestre del año pasado continuó en enero con una variación mensual de 0,4%


El Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe difundió ayer su informe mensual correspondiente a enero de 2017 en el que se afirma que la actividad económica en la provincia registró su séptimo mes consecutivo en alza. La recuperación observada en el segundo semestre del año pasado continuó en enero con una variación mensual de 0,4%.

Julio de 2016 fue el mes de inicio de una nueva fase expansiva para la economía santafesina, indicó la Bolsa de Comercio. Se registró un incremento acumulado en la actividad económica del 2,3% entre agosto de 2016 y enero de 2017.

Sin embargo, a diferencia de otros casos análogos, el despegue se muestra muy moderado y la consolidación del proceso dependerá fundamentalmente de cuestiones de política macroeconómica nacional, particularmente en materia de tipo de cambio, inflación y políticas salariales.

El informe destacó el crecimiento registrado en las ventas de supermercados (3,3%), de la mano del comienzo de una recuperación del poder adquisitivo (1,8% mensual en enero). Se destacan también las ventas de maquinaria agrícola, cuyo incremento fue del 6,3% respecto a diciembre.

La molienda de oleaginosas comenzó 2017 con una caída mensual del 3,2%, igual que el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte (2,5%). La faena de ganado bovino y porcino creció un 0,8%.

La inversión en bienes durables continuó mejorando en términos interanuales: el patentamiento de vehículos nuevos se incrementó 28,4% y el consumo de cemento 8,9%.

En materia industrial, el consumo de gas creció un 1% mensual y el consumo de energía eléctrica presentó un 0,1%. En cuanto a los recursos tributarios provinciales, comenzaron el año en terreno negativo: en relación a diciembre de 2016 cayeron 0,5%, y en términos interanuales 2,5%.

Los datos de la Bolsa santafesina concuerdan con los de la consultora FIX, afiliada local de Fitch Ratings, que destacó que Santa Fe tuvo un leve crecimiento económico en 2016, mejorando en la calificación para operar en mercados externos. La nota otorgada a la provincia se sustenta en el bajo nivel de endeudamiento, mejora en el desempeño presupuestario en los últimos años, el peso de la economía provincial a nivel nacional y su diversificación económica.

Comentarios