Ciudad

Pioneros

Santa Fe siembra con ciencia

El gobernador Bonfatti y el secretario del área tecnológica, Asteggiano, presentaron los 17 proyectos de “innovación” que fueron seleccionados para recibir financiamiento. Van desde el reciclaje de envases de agroquímicos a producción de enzimas.


El gobernador Antonio Bonfatti, junto al secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, presentó ayer los proyectos seleccionados en la primera convocatoria a financiamiento de propuestas 2014 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la par que adelantó que se triplicará la inversión para la iniciativa. A través del decreto 4.252, el Ejecutivo provincial destinó casi 32 millones y medio de pesos al financiamiento de 17 proyectos de innovación productiva y equipamiento de alta complejidad. Pero también hubo anuncio: “Hoy destinamos un presupuesto de 32 millones de pesos y el año que viene lo vamos a triplicar y llevar a 100 millones porque estamos convencidos de que Santa Fe tiene que agregar valor y conocimiento a la producción y cambiar su matriz productiva”, afirmó el gobernador.

“Ojalá se abran muchos debates y haya confrontaciones en el comité evaluador porque, si es así, es porque hay mucha capacidad innovadora y creativa”, señaló Bonfatti.

La actividad se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe y contó, además, con la presencia del vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Trabajo, Julio Genesini; y de la Producción, Carlos Fascendini.

A su turno, el secretario de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, remarcó la importancia de “promover el mayor nivel de empleo, mayor desarrollo tecnológico”, en la provincia.

“Queremos que nuestras empresas sean más competitivas y para eso no hay secreto, tiene que haber tres factores: un sector de empresarios emprendedores con vocación de innovar, un sector científico-tecnológico maduro y una instancia que aglutine y promueva la unidad de esos actores. Ese es el secreto que ha logrado la Agencia, con este espacio donde participamos estos tres actores en el destino de los fondos, en el destino de los proyectos”, agregó el funcionario.

Uno de los proyectos que calificaron para el financiamiento es el de la Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita, en el departamento de Vera, al norte de la provincia, que realiza acopio de cereales y producción de alimentos balanceados y venta de agroquímicos, para reciclar, precisamente, los envases plásticos de estos últimos neutralizando componentes tóxicos y evitando su deposición en campos y poblaciones.

Otra de las propuestas seleccionadas fue presentada por el grupo de investigación y desarrollos en agrobiotecnología Bioceres. “Es de altísimo impacto”, se entusiasmó Asteggiano: se trata de usar la energía solar para aprovechar el proceso de fotosíntesis de las plantas, para, a partir de semillas de cártamo modificadas geneticamente, obtener una enzima que optimiza la obtención de bioetanol a partir de residuos forestales.

Otro proyecto será en el parque industrial Alvear, “donde se producirá carbón activado con restos de carbón vegetal para el procesado de alimentos, como la producción de agua potable o vino”, destacó el secretario de Ciencia.

La selección provincial

Los proyectos elegidos por el gobierno provincial para financiar su desarrollo son los siguientes:

Medidor de glucemia y tiras reactivas para sustituir importaciones, a From The South.

Primera cosechadora nacional autopropulsada de algodón, a Dolbi.

Enzimas para suplementos nutricionales de bovinos, a Nutreza.

Tratamiento y reciclado de envases plásticos de agroquímicos, a Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita.

Fertilización asistida para rodeo lácteo y cárnico, a Barberis y Cavallero.

Intercambiadores de calor, a Facorsa.

Ensayos de tensiones y deformaciones, a Máquinas Agrícolas Ombú.

Bio-estimuladores del sistema inmune y del crecimiento de plantas, a Naturalis.

Producción de bioetanol con residuos agroforestales, a Bioceres.

Fermentadores para cultivos bacterianos para nutrición animal, a Terragene.

Estudio del microbioma gastrointestinal de la población sana argentina, al Centro de Diagnóstico Médico de Alta Complejidad.

Planta piloto para producción de carbón activado a partir de carbón vegetal, a Carbosur.

Microscopía para el primer laboratorio de ensayos de materiales en el norte santafesino, a la UTN.

Centro de Tecnología en 3D para fabricar piezas con alto valor agregado, a Centro de Innovación Tecnológica.

Sistema de cromatografía para alimentos y medicina, a Facultad de Bioquímica de la UNL.

Aplicaciones de computación de alto rendimiento mediante una red informática de alta velocidad, a Centro de Investigación de Conicet y UNL.

Unidad microscópica avanzada para visualizar células y procesos biológicos, al Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.

Comentarios