Ciudad

Víctimas

Santa Fe segrega un 5% más

Esta semana se presentó en la capital provincial el “Mapa de la Discriminación” en la provincia. Se trata de una encuesta a nivel nacional que realizó el Inadi con casi 15 mil entrevistas. Un 70 por ciento de los santafesinos percibió o fue víctima de situaciones.


Las situaciones discriminatorias en la provincia son cinco puntos porcentuales mayores a la de la media nacional: se estima que un 70 por ciento de los santafesinos experimentó al menos una situación de segregación. Así lo marcó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) que esta semana presentó en la capital provincial el “Mapa de la Discriminación en Santa Fe”, que es parte de una encuesta a nivel nacional del organismo, y que tomó las proyecciones en base a 14.800 entrevistas personales.

El Mapa se presentó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y estuvieron presentes Pedro Mouratian, interventor del Inadi; Pablo Roma, director de Políticas contra la Discriminación; Miguel Irigoyen, vicerrector de la UNL, Roberto Meyer, director del Observatorio Social de la UNL, Stella Maris Vallejos, delegada en Santa Fe del Inadi, y José Testoni, Secretario Adjunto de Amsafé y secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Durante la presentación se reveló que en la provincia las causas de discriminación tienen similitudes con la matriz que se observa a nivel país, es decir, las víctimas de segregación son, por lo común, personas de bajo nivel socioeconómico, con sobrepeso u obesidad, o migrantes de otros territorios o países.

“Hay similitudes, más allá de que las provincias y regiones tienen particularidades propias de la configuración social y económica, (aunque) en general hay una matriz bastante discriminatoria respecto a las personas con niveles económicos bajos, y dentro de la percepción, el tema de la obesidad también es importante”, afirmó Mouratian.

Respecto a las experiencias concretas de la población entrevistada, los datos arrojan que un 70 por ciento de los santafesinos experimentó alguna situación discriminatoria, superando así en cinco puntos porcentuales la media nacional.

Al desagregar la experiencia en toda la provincia, marcó que un 26 por ciento dice haber presenciado discriminación, un ocho por ciento asegura haberla sufrido en primera persona y un 28 por ciento afirma haberla sufrido y presenciado.

Respecto a los tipos de discriminación específicos que experimentaron los santafesinos, se destacan el “nivel socioeconómico”, con tres puntos por encima de la media nacional, seguido de “color de piel” y “aspecto físico” con valores similares al total país. En cuarto lugar aparece la “discapacidad” y luego la “obesidad o sobrepeso”.

En cuanto a los ámbitos donde tienen lugar las experiencias discriminatorias, aparece de manera destacada el “ámbito educativo”, con el 46 por ciento, superando de igual forma en 5 puntos la media nacional.

Lo sigue el “laboral”, con un 25 por ciento, la “vía pública” y luego los “boliches bailables”, tres puntos por encima del total país.

Desagregando estas experiencias por sexo, la discriminación en el ámbito educativo alcanza el 60 por ciento entre las mujeres y el 35 por ciento en el laboral para los varones.

Respecto de los tipos de discriminación experimentados en cada uno de esos ámbitos, predomina en la mayoría el “nivel socio conómico”, aunque aparece también el “aspecto físico” como primer tipo experimentado en “boliches” y segundo en “educativo” y “laboral”.

Asimismo, obtiene muchas menciones el “color de piel” (en educativo, laboral, vía pública y boliches), la “obesidad o sobrepeso” (en educativo y boliches) y la “discapacidad” (en educativo y vía pública).

En cuanto a los tipos de discriminación experimentada por las mujeres, se destaca el “nivel socioeconómico”, apenas por encima de la media en en el país. Luego se ubican el “color de piel” y el “aspecto físico”, en ambos casos superando la media nacional.

En el caso de los jóvenes, predomina el tipo de discriminación por “aspecto físico”, que supera la media nacional en 7 puntos. Le sigue el “nivel socioeconómico”, también con algunos puntos más que el país, y luego aparece el “color de piel”.

“Esto es fundamental para poder entender la realidad que tenemos como sociedad y cuáles deben ser a partir de esa realidad y esos indicadores las políticas públicas que hay que seguir para combatir la discriminación”, marcó el interventor del Inadi en relación a la encuesta nacional.

Metiéndose en terrero inestable

El “Mapa” forma parte de una investigación de alcance nacional realizada de manera conjunta entre el Inadi y 27 universidades de todo el país, que aborda por un lado la esfera de las percepciones de las y los encuestados en cuanto a la problemática (tanto en lo referido a nociones de discriminación, su relevancia social y el papel del Estado), así como también los tipos de discriminación que las personas suponen son los que más se presentan en el país. Por otro lado, se analizan también las experiencias concretas de la población, determinándose de esta manera los tipos de discriminación predominantes y los ámbitos donde tienen lugar, a partir de los casos sufridos y presenciados por las mismas personas entrevistadas.

En Santa Fe el Mapa fue confeccionado por equipos de las universidades del Litoral y de la Universidad Nacional de Rosario, que se sumaron a un esfuerzo caracterizado por el interventor del Inadi como “consecuente con el proyecto de reparación histórica, política, social, económica y cultural”.

Comentarios

10