Policiales

Inseguridad

Santa Fe: se robaron los herrajes de las puertas del Museo Histórico Provincial

El hecho ocurrió frente a Casa de Gobierno, en el casco histórico de la ciudad de Santa Fe. Los herrajes robados eran del siglo XVIII.


Cuando los empleados del Museo Histórico Provincial de Santa Fe llegaron a su trabajo el miércoles por la mañana se encontraron con las puertas vandalizadas y notaron que, durante la noche, les habían robado los herrajes del ingreso, piezas históricas que datan del siglo XVIII.

El hecho ocurrió en la madrugada del miércoles en San Martín al 1400, frente al lateral este de Casa de Gobierno, en el casco histórico de la ciudad de Santa Fe. Diez días atrás, en medio de los feriados por Semana Santa, habían robado herramientas en una oficina en la propia Casa Gris.

Ahora, según informaron desde el Museo Histórico, ladrones se llevaron dos aldabones de hierro y bronce que datan del siglo XVIII y que fueron forjados por los jesuitas. Las autoridades del Museo hicieron la denuncia en la Comisaría de la zona, desde donde le informaron de los hechos al fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación.

“Cuando hice la denuncia, me preguntaron por su valor económico, pero yo les aclaré que su valor histórico es incalculable. Creo que quienes hicieron esto no sabían lo que estaban robando”, señaló el director del Museo, Mariano Medina, en declaraciones al diario El Litoral.

Medina agregó que “no es la primera vez que el Museo sufre actos de vandalismo. Hace unos meses encontramos en el frente donde tenemos una placa conmemorativa de bronce, que estaba barreteada. De todos modos, por suerte hasta ahora, no hemos tenido grandes atentados. Hace muchos años hubo robos dentro del Museo, de algunas piezas que en general fueron a parar a los coleccionistas”.

“A partir de que publicamos lo ocurrido en Facebook e Instagram, muchas personas nos comentaron de hechos similares en barrio Sur, donde se roban picaportes o piezas de bronce de algunos inmuebles o en espacios públicos. Lo que nos pasó no escapa a la realidad de la ciudad en general y de barrio Sur en particular. El Museo Etnográfico tuvo hechos de vandalismo, también el Convento de San Francisco que tuvo que cerrar las galerías con rejas”, añadió Medina.

Insólito: el fin de semana largo entraron a robar en Casa de Gobierno

Comentarios