Región

Santa Fe recibió todas las vacunas de la primera entrega y ya se espera el próximo envío desde Rusia

"Estamos en la etapa final, estamos vacunando, no se relajen, cumplamos con las medidas de prevención para evitar que sigan aumentando los casos”, pidió la ministra de Salud provincial Sonia Martorano


El Ministerio de Salud provincial informó que ya arribó a Santa Fe la tanda restante de 12.150 dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 para dar continuidad a la vacunación histórica que se está desarrollando de las distintas localidades.

Al respecto, la ministra de Salud, Sonia Martorano, explicó: “Esto forma parte de la primera tanda de 300 mil que llegaron al país desde Rusia. La semana pasada ingresaron las primeras 12.150 y hoy la segunda tanda de 12.150 primeras dosis, permitiendo de esta manera, ajustar la logística, el traslado y el cuidado de cada una de las mismas”.

Cabe recordar que esta primera etapa de inoculación está dirigida a un grupo reducido de trabajadores salud, tanto público como privado, entre ellos: terapias, laboratorios de biología molecular y al servicio de emergencias y traslados.

Al respecto, la ministra agregó: “Las vacunas llegaron con la temperatura correspondiente, continuamos aplicándolas al personal crítico e hipercrítico, como lo son las terapias intensivas, los laboratorios de biología molecular, los servicios de emergencias y traslados y ahora a las guardias, mientras esperamos la próxima entrega”.

Desde la cartera sanitaria provincial precisaron que el contexto determina “un verano distinto” e insistieron con el pedido de responsabilidad a los sectores más jóvenes.

“Cuidémonos todos, evitemos los contagios, estamos en la etapa final, estamos vacunando, no se relajen, cumplamos con las medidas de prevención para evitar que sigan aumentando los casos”, concluyó Martorano.

Llegada de la Sputnik V al Hospital Cullen

Ante la llegada de 400 primeras dosis de vacunas Sputnik V contra el COVID-19, el director del hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, expresó: “Estamos muy contentos con el porcentaje de vacunación que venimos llevando. Estamos terminando las 450 dosis de la primera tanda que llegaron la semana pasada, hoy llegaron otras 400 primeras dosis y gracias a ello estamos en condiciones de vacunar a casi el 70% del personal”.

A su vez continuó: “Al personal que presenta dudas para vacunarse, abrimos el Comité Covid para poder entregarles toda la información que ellos necesiten para sentirse seguros de vacunarse. En terapia intensiva tuvimos un 95% de aceptación del recurso humano que se ha vacunado, en la guardia y en enfermería ya comenzamos a vacunar y casi que no hay negativas”.

En cuanto a la ocupación de camas críticas ocupadas en el efector, Poletti agregó “Estamos teniendo un alto índice de ocupación de camas críticas, con más del 90% de ocupación pero hasta el momento no hemos tenido nunca que derivar al medio privado o a otro efector sino que a través de una logística de trabajo basada en una redistribución de camas podemos atender a cada uno de los pacientes que lo necesite como se debe”.

Por último, el director del Hospital Cullen detalló: “En el último tiempo hemos visto que pacientes de 40 a 50 años tuvieron que ser internados por Covid, con una neumonía avanzada. Tengamos dimensión, sobre todo los más jóvenes, que el hecho de ir a una reunión multitudinaria y luego vuelve a la casa y convive con adultos mayores”.

Comentarios