Edición Impresa, Política

Santa Fe recaudó 5% más de lo previsto

Los datos de febrero exhiben un ingreso total de 1.349 millones en la provincia.

El gobierno provincial informó ayer que la recaudación total del mes de febrero fue un 5 por ciento más alta de la presupuestada, con un incremento de un punto en el caso de los tributos santafesinos y del 7 por ciento en los nacionales en relación al cálculo realizado por Economía. Además, volvió a elevar su queja por el no envío de los recursos nacionales para el sistema previsional local.

Según el informe, los ingresos tributarios totales de la provincia ascendieron en febrero 1.349 millones de pesos, de los cuales 565,1 millones corresponden a los tributos provinciales y 783,8 millones de pesos a los recursos recibidos en concepto de coparticipación federal y otras transferencias automáticas.

“En cuanto al incremento de los recursos por sobre lo previsto (64 millones de pesos) se explica en mayor medida por el desempeño de los recursos de origen nacional, por cuyo concepto se transfirieron a la provincia 59.799.647 pesos por encima de lo presupuestado (7,63 por ciento), pero también se debe al comportamiento de los tributos provinciales, por los que se percibieron 4.800.446 pesos más de lo presupuestado (1 por ciento)”, explicó el Ministerio de Economía santafesino.

Acto seguido, presentó sus quejas: “No obstante, a estos mayores ingresos tributarios se contraponen los recursos no tributarios comprometidos y no percibidos y los gastos no presupuestados”.

En ese sentido, desde la cartera señalaron que “en febrero no se percibieron los aportes comprometidos por la Nación con destino a la Caja Previsional de la provincia, que se registran como recursos no tributarios”. Bajo este concepto, “se presupuestaron para el primer bimestre 55,8 millones de pesos que no se percibieron, y que representan un déficit corriente para el año 2011”, indicaron.

Por ingresos de origen nacional, en febrero se recaudaron en Santa Fe 622.598.700 pesos en concepto de coparticipación federal y 161 millones por otras transferencias automáticas.

Del total de los tributos provinciales, 332.648.245 pesos corresponden a lo recaudado en concepto de impuesto sobre Ingresos Brutos, en línea con lo previsto. Desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos destacaron el comportamiento de ese impuesto y señalaron que “se muestra por encima de los incrementos del IVA –casi con las mismas bases imponibles–, y ello se debe a los controles que el organismo provincial dispuso a través del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb) y sobre los agentes de retención y percepción de este gravamen”.

Comentarios