Edición Impresa, Política, Últimas

Santa Fe recauda, y bien

La provincia fue la segunda jurisdicción del país con mejores ingresos tributarios propios durante 2010. En comparación con 2009, el incremento anual fue del 47,3 por ciento, motorizado por Ingresos Brutos.

Santa Fe es la segunda jurisdicción con mejor recaudación tributaria propia durante 2010, con un aumento anual de poco más del 47 por ciento. El crecimiento en las finanzas provinciales estuvo motorizado por el impuesto sobre los Ingresos Brutos, habida cuenta que en el acumulado del año pasado no se incluyen los recursos transferidos de manera automática, como coparticipación y Fondo Federal Solidario de la Soja. Así lo reveló un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader), donde se destacó además que la recaudación de recursos propios de todas las provincias del país se incrementó casi 30 por ciento en promedio a lo largo de 2010, siempre en comparación con 2009. La provincia que encabezó el ranking fue Tierra del Fuego. En tanto, la provincia de La Rioja fue la que menos recaudó.

La administración Binner tuvo en 2010 un alza en la recaudación del orden del 47,3 por ciento. Según datos del Iader, la suba estuvo “impulsada por la mayor actividad económica, la inflación y los efectos de los cambios tributarios y moratoria introducidas a principios del año pasado”. La provincia de Santa Fe recaudó en 2010 un total de 1.748 millones de pesos más que en 2009. De acuerdo con la recaudación por impuestos del año pasado, la provincia acumuló un total de 5.441.674.611 pesos, contra los 3.693.553.070 correspondientes al período 2009.

El nivel de recaudación en territorio santafesino estuvo por encima de lo que esperaba la Casa Gris. En los impuestos sobre Ingresos Brutos se registró el año pasado un incremento del 69 por ciento, si se lo coteja con 2009. El tributo al sello mostró una suba del 11,24 por ciento; la mejora en aportes sociales fue del 0,11 y en “otros impuestos” del 0,22 por ciento. Con respecto al impuesto Inmobiliario, cuyo 50 por ciento es coparticipado a municipios y comunas, el crecimiento fue del 10,24 por ciento, mientras que la recaudación por patente mostró una mejora del 9,10 por ciento, tributo coparticipado con municipios y comunas en un 90 por ciento.   

Mejora generalizada

De acuerdo con el informe del Iader, en conjunto, las provincias recaudaron 68.801 millones de pesos durante 2010, frente a los 52.982 millones de 2009. El aumento estuvo impulsado por dos impuestos, Ingresos Brutos y Sellos, que en los últimos años han ido ganando participación en la estructura tributaria provincial y actualmente concentran el 81,5 por ciento de la recaudación que realizan las Direcciones de Rentas del interior del país.

“La fuerte incidencia de esos impuestos en la performance tributaria de los gobiernos provinciales demuestra que los mayores ingresos fueron propulsados por el crecimiento de las economías regionales y las mayores tasas de inflación”, evaluaron desde el Iader.

Como se dijo, la jurisdicción donde más aumentó la recaudación de recursos propios el año pasado fue Tierra del Fuego, con un alza de 70,4 por ciento. El estudio indicó que esto “responde en buena medida a los mayores ingresos en impuestos relacionados con actividades pesqueras”.

También importante fue el aumento anual en la recaudación de San Luis, donde se recaudó el año pasado 677,2 millones de pesos, 41,8 por ciento más que en 2009; en Neuquén, con un alza anual de 40,7 por ciento; Catamarca, con una suba del 38,7 por ciento, y San Juan, del 37,3 por ciento.

En total, en nueve jurisdicciones los recursos aumentaron por encima de la recaudación nacional (34 por ciento), y en doce aumentaron por encima del aumento promedio que tuvo la recaudación provincial (29,9 por ciento).

Las provincias donde menos subió la recaudación fueron La Rioja, con apenas 164,1 millones de pesos recaudados y un aumento de 23,4 por ciento anual, y Santiago del Estero, con una suba de 21,4 por ciento, por debajo del promedio provincial.

Comentarios