Policiales

Santa Fe presentó su estrategia de seguridad preventiva para ciudades, que incluye a Rosario

La iniciativa se apoya en los tres proyectos de ley que la Casa Gris envió a la Legislatura y está enfocada en un análisis criminal asociado a la incorporación de tecnología que permita diagramar acciones eficaces y reducir tanto el delito como su violencia vinculada, dijo Sain


El gobierno de la provincia, a través del ministro de Seguridad, Marcelo Sain, presentó virtualmente la Estrategia de Seguridad Preventiva para Centros Urbanos. La iniciativa se apoya en tres proyectos de ley, hará eje en el análisis criminal, la incorporación de tecnología a la Policía y la reformulación de la fuerza, señalaron las autoridades.

“Tenemos que refundar la policía, nosotros recibimos una policía administrativa y necesitamos más policía preventiva en la calle, que sea ordenada en la elaboración de un mapa del delito y que vuelque la información en la mesa de operaciones para que cada jefe decida cómo distribuye los servicios por zonas”, explicó Sain.

El lanzamiento, en rigor planeado desde hace tiempo, se da en un momento de auge de la violencia asociada a negocios criminales que no cede en Rosario ni con la pandemia. La ciudad será una de las primeras en testear el nuevo modelo. Otras en donde comenzará a aplicarse son la capital provincial, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Reconquista, Santo Tomé, Villa Constitución, San Lorenzo y Esperanza. En una segunda etapa, se extenderá a otros centros urbanos.

Cavernícola

El Plan de Modernización Normativa es la herramienta “indispensable para actualizar un sistema de seguridad provincial que es cavernícola, antiguo, vetusto. Este paquete de leyes fue discutido públicamente en 15 foros de debate con la participación de actores políticos, policiales y sociales, de universidades y de referentes académicos nacionales e internacionales. Los mismos fueron organizados entre los meses de mayo y octubre de 2020, con un intercambio permanente, dando respuesta a las distintas preguntas e inquietudes”, explicó el ministro.

La estrategia se enmarca dentro del proceso de reforma del sistema de seguridad provincial que el Ministerio de Seguridad lleva adelante y que implicó el envío de tres leyes a la Legislatura santafesina.

Tres leyes, tres

Las tres leyes que el gobernador Omar Perotti envió a la Legislatura son una pieza clave en el cambio de paradigma del sistema de seguridad. Las leyes de Seguridad Pública, de Control del Sistema Policial y de Sistema Policial de la Provincia de Santa Fe conforman un “Plan de Modernización” diseñado por la necesidad de actualizar y armonizar el plexo normativo vigente en la materia.

Santa Fe no cuenta con una ley relativa al sistema de seguridad provincial con las que sí cuentan desde hace varios años provincias como Buenos Aires, Córdoba o Mendoza.

El gobierno, y en particular la cartera de Seguridad, insisten en que la aprobación de la Ley de Seguridad Pública “fortalecerá considerablemente las capacidades de gobierno en materia de seguridad y de conducción política del sistema policial”. Y permitirá disponer de información para la toma de decisiones y la elaboración de políticas de seguridad basadas en la evidencia. Las autoridades prometen que su puesta en vigencia contribuirá a la reducción de la violencia con armas de fuego, mejorará las condiciones de trabajo y promoverá la igualdad de género en la fuerza, que recibirá, siguen sobre los beneficios, mejor formación y capacitación.

Otra de las herramientas legales que esperan sanción legislativa es el proyecto de Sistema Policial. Sus mentores recuerdan que la ley Orgánica de la Policía de Santa Fe es de 1975.

La estrategia anunciada

El Ministerio que conduce Sain indicó que previo a la puesta en marcha de un nuevo esquema de seguridad hubo una reorganización funcional en la cartera y en la Policía para conformar seis núcleos analítico-operacionales a los que se bautizó como “Centros de Análisis y Operaciones Policiales”. A ello se suma un Centro Provincial de Análisis y Operaciones Policiales (COP Central).

Los COP tienen la tarea de producir análisis criminal en los centros urbanos, planificar las operaciones e intervenciones policiales y evaluar el desempeño operacional policial posterior. Los Centros de Análisis y Operaciones Policiales estarán geográficamente localizados en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto. Asimismo, el Centro Provincial de Análisis y Operaciones Policiales (COP Central) estará situado en la ciudad de Rosario.

Con respecto a estos centros, Sain manifestó: “Cuanto más concentrados estén los servicios más capacidad de despliegue táctico tienen los policías, necesitamos flexibilidad táctica, más allá de tener un patrullamiento permanente, que genere sensación de protección, pero independientemente hay que hacer una segunda capa que garantice la investigación”.

Finalmente, el ministro señaló: “¿Qué estamos comprando cuando Nación nos ofrece ese dinero? El comando operacional para dirigir esto, un sistema tecnológico y los programas que acompañen esto, capacitación y tecnología y poder conectar el comando operacional con los mapas del delito y la supervisión. El policía va a tener una mini computadora para transferir datos, imágenes y audio a la central operacional como forma de transparencia y va a estar georreferenciado, para cumplir estrictamente lo que tiene que hacer cada efectivo”.

 

Comentarios