Política

Pantallas violetas

Santa Fe: Presentaron una ley para que los medios públicos tengan equidad de género

La diputada Lucila De Ponti, con el apoyo de la senadora nacional Marilín Sacnun y referentas de la comunicación y los feminismos, presentó un proyecto para que Radio y Televisión Santafesina, a cargo de 5Rtv, tenga paridad, secretaría de género y capacitación. El directorio se renueva a fin de año


La diputada provincial Lucila De Ponti presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Santa Fe para modificar la normativa que regula Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS), el ente del cual depende el canal 5Rtv y todos los medios públicos que se creen en la provincia. La propuesta fue elaborada por la Comisión de Políticas de Comunicación de Casa Patria Rosario, espacio que tiene al frente a la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun. El proyecto busca que el directorio de RTS que hoy está formado por siete varones tenga una conformación con equidad de género, un reclamo que vienen haciendo distintas organizaciones desde que el canal público salió al aire. Este año la diputada de Igualdad y Participación, Agustina Donnet, presentó una iniciativa similar que aún no fue tratada por la Legislatura. El directorio debe renovarse antes del 30 de noviembre y los ojos están puestos en si se repetirá la fórmula 100 por ciento masculina. A nivel nacional, dos iniciativas llegaron al Congreso para promover la paridad y el cupo laboral trans en los medios.

La desigualdad entre varones, mujeres y diversidades sexuales en los medios de comunicación es una regla difícil de romper. Según el Global Media Monitoring Project (GMMP), el mayor estudio de género en los medios de comunicación, en el mundo sólo el 37 por ciento de quienes reportan noticias son mujeres.

A nivel nacional, una investigación publicada en 2018 por Comunicación para la Igualdad muestra que el 64 por ciento de las personas que estudian comunicación son mujeres. Pero, a la hora de conseguir empleo en los medios, los números se invierten: son apenas el 30 por ciento de las y los trabajadores. En la representación gremial pasa lo mismo: sólo el 24 por ciento de las personas afiliadas a sindicatos de prensa son mujeres. La mayor brecha de género aparece en los lugares de decisión y en puestos jerárquicos. El 78 por ciento de los medios está dirigido por varones, al igual que el 70 por ciento de los sindicatos de comunicación.

La mayoría de los relevamientos disponibles son binarios y no tienen datos sobre la inclusión de diversidades sexuales. Además, la mayoría se basan en medios hegemónicos radicados en Buenos Aires por lo que es difícil conocer la realidad de las provincias y de medios comunitarios, autogestivos y públicos.

La presentación del proyecto de “Equidad de género en la gestión y producción de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado provincial” fue organizada por Casa Patria Rosario el sábado 30 de noviembre a las 17, con un panel virtual con referentas de distintos ámbitos de la comunicación y los feminismos. Estuvieron De Ponti, Sacnun, la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, la concejala Norma López, la militante peronista y feminista, Guillermina Benítez, las directoras de Radio Nacional Santa Fe y Rosario, Mariana Steckler y Flavia Padín, la secretaria de Género y Sexualidades de la UNR, Florencia Rovetto, la docente y realizadora audiovisual María Langui, la secretaria de Género de la Facultad de Ciencia Política de la UNR, Mariángeles Camusso, la realizadora audiovisual Pamela Carlino, la periodista Flavia Campeis, la secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Rosario, Alicia Simeoni y la secretaria de la Comisión de Género de la Asociación de Prensa de Santa Fe Cintia Mignone. La coordinación de la actividad estuvo a cargo de Pilar Colletti y Emilia Martinuzzi, de la Comisión de Género y Políticas de Comunicación de Casa Patria Rosario.

Durante el panel, las expositoras hablaron de la importancia de tener medios de comunicación con equidad, la inclusión de las diversidades sexuales así como la demanda de capacitación en perspectiva de género. El conversatorio puede verse en este enlace:

El proyecto de De Ponti busca modificar distintos artículos de la ley 13.394, que en 2013 creó RTS en el marco de la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual. La formación de este ente público permitió la creación del canal 5Rtv, que hizo su primera transmisión el 21 de septiembre de 2016 con el programa Tardenautas. Las principales modificaciones a la ley son la conformación del directorio con equidad (desde 2013 son siete varones) y la creación de una Secretaría de Género y Diversidad para promover la formación en género, el ingreso equitativo de varones, mujeres y diversidades, ámbitos de trabajo igualitarios y la incorporación de protocolos para actuación en situaciones de violencia.

La nueva ley también crea la Comisión Bicameral de Seguimiento de RTS, formada 10 representantes, 5 de cada Cámara respetando la equidad de género. Además, genera otro ente con representantes del Estado y de la sociedad civil: el Consejo Consultivo de Medios de Comunicación Audiovisuales Públicos Santafesinos. Estará formado con equidad por universidades públicas, institutos superiores, escuelas Cine y Artes Audiovisuales; escuelas de Periodismo, Locución, Teatro, asociaciones sindicales, Ministerios de Educación e Innovación y Cultura, Secretaría de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, los Pueblos Originarios de la provincia de Santa Fe que participen del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS); los sectores privados de la comunicación audiovisual y organizaciones de la sociedad civil representantes de mujeres e identidades diversas del ámbito de la producción y difusión audiovisual.

La normativa plantea también cambiar los objetivos de RTS incorporando la perspectiva de género y diversidad, así como también promover contenidos igualitarios.

Hasta ahora, en Santa Fe no hay ninguna normativa que establezca paridad o representación justa en medios de comunicación. El 18 de mayo de 2020 la diputada provincial, Agustina Donnet, presentó un proyecto de ley para que haya paridad en el directorio RTS, con mínimo tres mujeres. Ya a fines de 2017 las trabajadoras nucleadas en Mujeres Audiovisuales Rosario (MAR) y Mujeres Audiovisuales Santa Fe (MAS) presentaron un proyecto similar que no tuvo tratamiento ni fue tenido en cuenta en la renovación del directorio de ese año.

El proyecto de Donnet establece también que todos los concursos o convocatorias realizadas desde el Ministerio de Cultura u otra repartición del Estado Provincial en la que se ofrezca financiamiento para el desarrollo, capacitación o promoción de realizaciones audiovisuales deberá contemplar la paridad entre varones y mujeres en la conformación de los jurados, la integración de los equipos, la selección de los proyectos beneficiados y garantizar contenidos con perspectiva de género.

Representación justa, paridad y cupo trans en debate

A nivel nacional, el debate sobre la conformación de los medios de comunicación tomó forma este invierno en dos proyectos de ley impulsados por periodistas feministas, uno en el Senado y otro en Diputados.

En la Cámara Alta hay una iniciativa de la senadora Norma Durango, del Frente de Todos, elaborada con el apoyo del colectivo de Periodistas Argentinas. Busca “equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de la diversidad sexual” en los medios de comunicación audiovisual y contempla un cupo para personas trans del 1 por ciento. A principios de agosto, las comisiones de Banca de la Mujer y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, llegaron a un dictamen de consenso.

El proyecto establece un régimen de cumplimiento obligatorio para los medios públicos e incentivos para los privados, como beneficios en el acceso a la pauta oficial y un certificado de equidad. También promueve capacitaciones en temáticas de género y de comunicación igualitaria y no discriminatoria, políticas de cuidados y protocolos de atención de situaciones de violencia de género. La propuesta incluye una cláusula transitoria que aclara que “hasta tanto se garantice la equidad, los puestos en los servicios de comunicación de gestión estatal serán cubiertos de manera progresiva atendiendo a las vacantes que se produzcan”.

Por otro lado, el jueves 13 de agosto se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley de Paridad y Participación Equitativa de Géneros en Medios de Comunicación. Fue elaborado por Mónica Macha, diputada nacional y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, con el acompañamiento del medio feminista LatFem. El proyecto fue debatido en tres foros federales virtuales, de los que participaron 700 trabajadoras de la comunicación.

Los cinco puntos principales del proyecto de ley son: establecer la paridad de género y la promoción de una representación justa, diversa e igualitaria de las identidades de género en los medios de comunicación televisivos, radiales, digitales y en formato papel; establecer la paridad en el personal y los directorios de los medios públicos de comunicación; establecer la paridad en los directorios de los medios privados titulares de licencias; fomentar, a través de la pauta oficial, a medios de comunicación que incluyan mujeres y varones trans y todas aquellas personas no conformes con el género asignado al nacer; eximir a los medios lesbotransfeministas.

En Rosario, en agosto el Concejo Municipal aprobó una ordenanza propuesta por la concejala y periodista Susana Rueda para crear el Premio Petrona Rosende. Será otorgado todos los años por el Concejo Municipal de Rosario a medios de comunicación escritos, orales, televisivos y digitales de la ciudad que acrediten el cumplimiento del principio de paridad de género en la totalidad o algunas de sus áreas organizativas internas, de producción y gestión de contenidos. La premiación será los 14 de septiembre, fecha en la cual se celebra el Día Latinoamericano de la Mujer en los medios de comunicación.

En relación a la demanda de capacitación, la Universidad Nacional de Rosario lanzó en octubre un programa de formación en perspectiva de género y diversidad para medios de comunicación, en el marco de las acciones por la Ley Micaela. En convenio con el SPR, que lanzó “La Micaela de Prensa”, las formaciones comenzaron en distintos medios de la ciudad.

Comentarios