Región

Criterio epidemiológico

Santa Fe pospone aplicación de segundas dosis de vacunas para priorizar mayor inmunidad colectiva

Las primeras aplicaciones garantizan una efectividad de alrededor del 60% en prevención de contagios de covid. La apuesta es que esa protección alcance a mayor porcentaje de la población. La ministra Martorano informó que al momento Santa Fe vacunó 20% de la población objetivo: 1.200.000 personas


El gobierno de Santa Fe decidió postergar la aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra el covid-19 y priorizar la inoculación de las primeras para el mayor porcentaje de la población que hagan posible las remesas de los fármacos. La única excepción es el desarrollo ruso Sputnik V, diseñado con dosis de diferente composición: a los que se les aplicó el producto del instituto Gamaleya, si hay partidas del segundo componente, sí se les completará el proceso.

La medida, a tono con criterios epidemiológicos e información científica sobre las vacunas comunes en varios países, fue anunciada este jueves por el gobernador Omar Perotti en un acto en Rafaela, donde entregó un aporte de 60 millones de pesos para construir un Centro Logístico Internacional.

“Sabiendo que hay como mínimo cuatro meses para la aplicación entre la primera dosis y la segunda, es clave, en esta escasez, que podamos tener a la mayor cantidad de personas vacunadas con la primera dosis”, argumentó el gobernador en su ciudad natal.

El mandatario recordó que, por ejemplo, las vacunas de AstraZeneca y la Sinopharm elaborada en la India garantizan un 64 por ciento de inmunidad en la primera dosis, y la Sputnik, cuyas dos aplicaciones son diferentes, un 82 por ciento. Comparó estas efectividades, por las dudas, con la de la vacuna antigripal y la que previene el tétanos, que tan solo ofrecen alrededor de un 50 por ciento de protección.

Misma estrategia en todo el país

El cambio de estrategia en Santa Fe está a tono con lo que se estudia a nivel Nación. La ministra de Salud Carla Vizzotti adelantó que se buscarán los consensos para acordar la misma metodología de vacunación en todo el país, lo que se planteará en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) prevista para este viernes con los titulares de las carteras sanitarias de todos los distritos.

“Vamos a plantear diferir con un intervalo la segunda dosis, como mínimo de tres meses, reevaluando todo de manera permanente”, resumió la ministra Vizzotti.

El nuevo esquema para los cronogramas de vacunación no es exclusivo de Argentina, se evalúa en muchos otros países. Está justificado en los porcentajes de eficacia con la primera dosis que recordó Perotti y en el déficit de producción de los fármacos, que en el caso argentino se traduce en remesas a cuentagotas.

Al ser consultada este viernes sobre la estrategia de vacunación a nivel nacional, la ministra de Salud provincial Sonia Martorano explicó: “Tanto las vacunas Sinopharm como la Astrazeneca son dos dosis iguales, es decir el mismo componente, con la primera dosis ya se logra un 80% de inmunización”.

“Hay una estrategia que, como la primera dosis no debe colocarse no antes del mes y hasta tres meses sin inconvenientes, la idea es postergar un tiempo y llegar hasta los 90 días donde suben mas los anticuerpos y hacer un refuerzo ahí de manera tal que las vacunas que vayan llegando, y ante una inminencia de una segunda ola como tenemos, poder vacunar más cantidad de personas con la primera dosis”, expresó Martorano.

Llegan más, pero de a poco

En la tarde de este viernes llegaron a Ezeiza 370 mil dosis del componente 1 de la Sputnik V provenientes de Rusia, a bordo del noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas para ese fin. El Airbus 330-200 despegó del Aeropuerto Internacional de Sheremétievo este jueves a las 21,40 de Argentina tras haber permanecido cinco horas en territorio ruso para realizar los trabajos de carga de las vacunas. Y tocó la pista argentina pasadas las 15.

Una parte proporcional de esa remesa le corresponde a Santa Fe. La ministra Martorano estimó que el lunes próximo llegarán al distrito 23.400 dosis del desarrollo ruso, que Nación distribuye proporcionalmente a la población de cada jurisdicción. La gestión de Perotti está a la espera, además, del arribo de una partida de vacunas de AstraZeneca para mediados de abril.

Desde la cartera sanitaria se informó que en la provincia de Santa Fe se llevan aplicadas un total de 224.012 primeras dosis de vacunas hasta este jueves. Están compuestas por: Sputnik V 123.928, Covishield 40.260 y Sinopharm 59.824.

Asimismo, se inocularon además 49.567 personas con la segunda dosis de Sputnik V, haciendo un total de 273.579 vacunas aplicadas en todo el territorio santafesino.

“Tenemos una población objetivo para la primera etapa que es de 1.200.000 personas, es decir personal de salud, docentes, seguridad, mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con comorbilidades. Llegamos a un 20% de la población objetivo y aguardando el arribo de más vacunas ya que la preparación de cada uno de los centros de vacunación están totalmente listos para colocar 20 mil vacunas por día en la provincia tranquilamente”, dijo la ministra Martorano.

Ante la inminente llegada de la segunda ola de la pandemia, Martorano recomendó “no viajar al exterior, insistimos mucho en esto porque todavía hay gente que lo está haciendo y realmente no es el momento. Así también continuar con la ventilación cruzada, en el verano nuestros niños y niñas fueron a la colonia, pileta, clubes y no tuvimos casos preocupantes y eso tuvo que ver con que las actividades fueron al aire libre por eso es realmente importante sostenerlo, no cerrar las habitaciones para que no se genere un caldo de cultivo”.

Para cerrar, puntualizó: “Continuamos con el uso correcto del barbijo tapando nariz, boca y mentón, distanciamiento social y lavado de manos. Mucho de lo que ya sabemos pero no relajarlo porque la segunda ola es inminente, Argentina no va a estar exenta de esto. Lo que podemos hacer entre todos es aumentar los cuidados para que el impacto sea menor”.

80,70,60

El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, indicó este jueves que “el objetivo es la inoculación de personas mayores de 80 años, luego de quienes tienen más de 70 y, posteriormente, a mayores de 60, siempre dependiendo de la llegada de dosis a la provincia”. Y describió el escenario donde se planta la nueva estrategia, en medio de nuevas cepas más peligrosas en países vecinos y una tendencia otra vez ascendente en la curva de contagios: “Lo importante es que hay una llegada semanal de vacunas, lo cual nos alienta a avanzar. No obstante, los dispositivos que tenemos nunca se desactivan”.

Comentarios