País, Región

Ecocidio en el Delta

Santa Fe: piden indagatorias a seis personas por quemas de pastizales en tres islas del río Paraná

Una investigación ordenada por fiscal federal Jorge Gustavo Onel de Santa Fe permitió dar con las personas que iniciaron la quema de pastizales en las islas Las Ánimas, Los Cuatro Hermanos y La Manzana. Están imputadas del delito de “causación dolosa de incendios, con peligro para los bienes”


El fiscal federal Jorge Gustavo Onel imputó a seis personas por considerarlas autoras del delito de “causación dolosa de incendios, con peligro para los bienes”. Se trata de hechos que ocurrieron el 30 de julio y el 5 y 9 de agosto en las islas Las Ánimas, Los Cuatro Hermanos y La Manzana, respectivamente.

Luego de una investigación preliminar, la Fiscalía Federal nº1 de Santa Fe a cargo de Jorge Gustavo Onel denunció y solicitó las declaraciones indagatorias de seis personas por incendios en tres islas del río Paraná ocurridos en julio y agosto.

La pesquisa descubrió al menos veinte focos ígneos en distintas islas y campos de esta jurisdicción, por lo cual el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que se colectaron suficientes elementos de juicio para formular la imputación penal. En concreto, por hechos ocurridos en las islas Las Ánimas, Los Cuatro Hermanos y La Manzana.

El fiscal federal remarcó que “la ubicación de las islas objeto de la investigación, la posible afectación de recursos naturales con alcance interjurisdiccional, así como el eventual compromiso de la circulación por cualquier vía, justifican la competencia territorial y corresponde la jurisdicción federal”.

La investigación comenzó el 18 de julio por la quema de pastizales en las islas del río Paraná. Se dio intervención a Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, quienes sobrevolaron en helicóptero la zona para hacer una evaluación actualizada de la situación. Las fuerzas federales iniciaron una labor coordinada abarcando la totalidad de las áreas afectadas con el fin de comprobar los delitos penales de acción pública, a fin de lograr la individualización de sus presuntos autores.

En  base a la información reunida por las diferentes fuerzas, se pudo encontrar a los presuntos autores de los tres focos de incendio.

El primer incendio detectado por las fuerzas federales ocurrió el 30 de julio, por el que el MPF imputó a dos personas haber comenzado la quema en la Isla Las Ánimas, con peligro común para los bienes.

Posteriormente, el 5 de agosto en la Isla La Manzana, se descubrió un nuevo foco en la Isla Las Flores Este, que precisamente se encuentra bajo cuidado del imputado. Allí se produjo la quema de gran parte de la isla.

Finalmente la fiscalía federal identificó este domingo a otros tres hombres que provocaron otra quema de pastizales en la Isla Los Cuatro Hermanos. Uno de los acusados manifestó ser uno de los propietarios y que el incendio había sido realizado por ellos mismos, con la intención de limpiar las malezas naturales para posteriormente colocar un cercado para animales bovinos.

Los incendios afectaron la zona del corredor vial de la ruta nacional 168, en el tramo comprendido entre el puente colgante santafesino y el empalme con la intersección con la ruta provincial 1, las periferias de las localidades de San José de Rincón, Arroyo Leyes y hasta la localidad de Cayastá.

Comentarios