Ciudad, Coronavirus

Tratamientos para el covid-19

Santa Fe participa del proyecto para evaluar una terapia con plasma de convalecientes de coronavirus

Será en el hospital de emergencias Clemente Álvarez, el Eva Perón de Granadero Baigorria y el Iturraspe de la capital provincial. Es una terapia cuya eficacia no está aún comprobada a escala global. Se desarrollará un protocolo para utilizarla en pacientes no graves


El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), a través del área de Hemoterapia, informó que la provincia de Santa Fe fue convocada por autoridades nacionales a participar en el protocolo de investigación que se utilizará en el contexto del “Ensayo Clínico Nacional para evaluar seguridad y eficacia del plasma de convalecientes en el tratamiento de enfermos por COVID-19”.

La coordinadora del área, Andrea Acosta, detalló que “el plan de trabajo se articula con la Dirección de Epidemiología de la provincia para la selección y seguimiento de pacientes recuperados, quienes serán convocados a donar plasma por aféresis en los efectores designados. Se trata de los Hospitales Clemente Álvarez de Rosario, Iturraspe de Santa Fe y Eva Perón de Granadero Baigorria”.

El Cudaio tendrá, entre otras responsabilidades, la obtención del plasma, su procesamiento y resguardo en el Centro Regional de Hemoterapia de Rosario, su distribución hacia centros de tratamiento establecidos por el Ministerio de Salud y el seguimiento con hemovigilancia del producto obtenido.

El Ministerio de Salud de la Nación indicó en un comunicado que “el fundamento del ensayo clínico y tal como están orientadas varias de las experiencias internacionales es ver de qué manera el uso del plasma, en la etapa inicial del paciente con COVID-19 que está internado y que no está todavía en terapia intensiva, evita la progresión de la patología respiratoria y que ese paciente ingrese a terapia respiratoria con respirador artificial”.

El texto agrega que “hasta el momento, a nivel internacional no hay evidencia científica –dado el carácter nuevo del virus– que demuestre que el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 en pacientes que estén cursando la enfermedad sea realmente seguro y eficaz”.

El plan estratégico para regular el uso terapéutico de plasma de pacientes convalecientes de la enfermedad se creó el mes pasado a través de la resolución 783 de la cartera sanitaria que comanda Ginés González García.

Comentarios