Región

El incremento será del 3,8%

Santa Fe paga la cláusula gatillo a docentes y estatales

La Provincia informó que desde el sábado 21 se abonará a todo el personal de la administración pública (activo y pasivo) en monto del 3,8 por ciento


Desde el sábado 21, los docentes y estatales de la provincia tendrán depositada en sus cuentas bancarias la diferencia salarial acordada con el gobierno provincial en el marco de las paritarias 2018. Con la aplicación de la llamada “cláusula gatillo”, los trabajadores cobrarán un 3,8% extra por planilla complementaria correspondiente a la diferencia entre el primer tramo del aumento salarial (9%) y la inflación acumulada en el período enero-mayo (12,8%).

La cláusula gatillo fue una herramienta clave para cerrar las paritarias 2018, ante las diferencias entre las demandas gremiales y la propuesta oficial. A raíz del desfasaje producido entre el acuerdo salarial y el aumento de precios medido por el Ipec.

El Ministerio de Economía de la provincia informó que el próximo lunes 23 de julio se abonará a todo el personal de la administración pública (activo y pasivo) el monto correspondiente a la cláusula de resguardo salarial. El dinero estará disponible desde el sábado 21 en todos los cajeros automáticos de la Red Link.

La cláusula gatillo estableció que si el aumento de precios acumulado al mes de mayo superase el monto del primer tramo de aumento salarial acordado, se actualizaría la diferencia a partir de los salarios del mes de junio. El porcentaje (3,8%) se considera como adelanto del aumento que regirá con los salarios de agosto (18%).

En mayo, la inflación en la provincia de Santa Fe fue del 2,7%, según el Ipec, y acumuló 12,8% durante los primeros cinco meses del año y un 26,4% interanual. En paritarias, los sindicatos del sector público habían acordado con el gobierno un aumento del 18% en dos tramos (9% en marzo y 9% en agosto) con cláusula gatillo para que los salarios no queden retrasados respecto de la evolución de la inflación.

El Ipec en la provincia viene midiendo la inflación sensiblemente por encima de los índices que informa el Indec a nivel país. En mayo, la inflación según el organismo nacional fue del 2,1% y el acumulado en los primeros cinco meses de 2018 llegó a 11,9%, casi un punto por debajo de la medición del Ipec (12,8%).

Sin embargo, en la medición interanual los índices son casi idénticos: entre mayo de 2017 y mayo de 2018 el Indec calculó una suba de precios de 26,3% y el Ipec, en Santa Fe, midió 26,4%.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios