Gremiales

Propuesta a UPCN, ATE y maestros

Santa Fe mejoró la oferta a estatales y docentes: 18%

En dos reuniones separadas, el gobierno puso sobre la mesa la nueva fórmula para las paritarias provinciales. Fue después del rechazo de la inicial propuesta, a tono con el "techo" pedido por Nación, y una segunda también rechazada


La provincia mejoró la propuesta salarial para los estatales y docentes. En la reanudación de las paritarias, el gobierno ofreció un incremento del 18 por ciento en dos tramos (9 por ciento en marzo y el 9 por ciento restante en agosto) con cláusula gatillo.

La nueva propuesta mejora en dos puntos porcentuales la última oferta del 16 por ciento, que había sido rechazada –con medidas de fuerza– por los gremios de estatales, docentes y médicos del sector público.

Según Jorge Molina, secretario general de UPCN, con la nueva oferta se garantiza que a partir del salario de marzo (que se abona en abril) “nadie cobrará menos de 15.500 pesos de bolsillo”. Eso significa que las categorías inferiores del escalafón “anticiparían la totalidad del aumento salarial en una sola vez”, agregó el dirigente sindical.

Con la nueva oferta –la tercera desde que empezaron las negociaciones–, Santa Fe se despega del “techo” salarial del 15 por ciento que intentó imponerle el gobierno nacional a las provincias con el pretexto de controlar la inflación.

Los gremios estudiarán la oferta antes de dar una respuesta. El gobernador Miguel Lifschitz indicó al mediodía de este martes en declaraciones a la prensa, en Santa Fe: “Hicimos el máximo esfuerzo. Esta es la mejor oferta salarial del país. Queremos brindar lo mejor en el marco de un contexto nacional que no manejamos”.