Edición Impresa, Política

Carta Magna

Santa Fe: más diálogo para la reforma

El gobierno provincial avanza con la ronda de consultas a dirigentes de partidos políticos con el fin de plasmar su proyecto de actualizar la Constitución. Ayer obtuvo respaldos y críticas. Hoy será el turno del PJ y mañana el del PRO.


La provincia continúa escuchando opiniones de dirigentes políticos con el fin de conseguir acompañamiento legislativo a su intento por reformar la Constitución santafesina, que data de 1962, aunque la reforma de la Carta Magna nacional de 1994 introdujo algunos cambios. Ayer, la ronda de consultas realizada en la sede de Gobierno de Rosario cosechó respaldos por parte de fuerzas que integran el gobernante Frente Progresista y observaciones y reparos por el lado del partido Fe y el partido Federal, alineados con el PRO. El punto caliente de las discusiones parece ser la posibilidad de introducir la reelección del gobernador.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, se reunió primero con referentes de la Coalición Cívica-ARI, con la presencia de Ariel Bermúdez. Después, fue el turno de Alicia Gutiérrez por el partido SI, y por la tarde Farías recibió a Verónica Benas del partido Pares. Luego, el ministro se reunió con Cesira Arcando del partido Fe, que comanda Gerónimo Momo Venegas, y, finalmente, fueron consultadas Alejandra Vucasovich y Adriana Dana por el partido Federal.

El gobierno de Miguel Lifschitz avanzará hoy, en Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, con la ronda de diálogo en el intento por reformar la Constitución, objetivo que no lograron cumplir sus antecesores Hermes Binner y Antonio Bonfatti. La jornada se iniciará a las 9 con representantes del PDP, que adelantaron su apoyo a la iniciativa.

El diputado Gabriel Real, del PDP, consideró “insostenible” mantener los dos años de duración de los mandatos de los presidentes comunales, remarcó la necesidad de trabajar sobre las autonomías municipales, la unicameralidad y buscar “la proporcionalidad en distribución de bancas”.

También hoy, a las 11, será el turno del Partido Justicialista, que tiene mayoría en la Cámara de Senadores. Desde el PJ coincidieron en que es necesario actualizar la Constitución aunque pidieron dejar de lado “especulaciones electorales”. Los encuentros culminarán a las 16 con la presencia de los diputados Carlos Del Frade y Mercedes Meier, del Frente Social y Popular (FSP).

Los legisladores del FSP adelantaron algunos de los ejes que llevarán a la reunión, vinculados al carácter soberano que debería tener la asamblea que discutirá la Constitución en su conjunto, así como la necesidad de que se incorporen derechos sociales, ambientales, de género y de acceso a la tierra en el articulado de la misma. Del Frade y Meier aseguraron que la actual Constitución tiene cuestiones positivas que hay que mantener y otras que deben actualizarse. En ese marco, plantearon su apoyo a la reelección, sólo por un mandato, y la necesidad de plebiscitos, referéndum y la implantación de mecanismos que permitan la revocatoria de mandatos.

En tanto, mañana, a las 10.30 en Rosario, será el turno del PRO. Todas son reuniones previas al acto formal de lanzamiento del proyecto de reforma constitucional, previsto para el lunes 22 de agosto. Vale recordar que el pasado miércoles 10 de agosto, el ministro Farías se reunió con referentes de la UCR, en el primer encuentro concretado en el marco de la ronda de consultas con los partidos políticos por la reforma de la Constitución provincial.

Comentarios