Ciudad

Niñas, no madres

Santa Fe: los embarazos adolescentes bajaron más del 65 por ciento en la última década

La tasa de fecundidad en menores de 14 años fue de 0.9% en la provincia en 2021, apenas un punto por encima de la media nacional. Mostró marcado descenso: en 2010 fue de 66.71%. Desde Salud Sexual lo atribuyen a las políticas para prevenir embarazos no deseados


En Rosario menos de mil niñas de entre 10 y 14 años fueron madres en 2021. Representa un 0.9 por ciento por cada mil habitantes. La cifra es similar a la media nacional que es de 0.8 por ciento. En Santa Fe, la tasa de fecundidad adolescente bajó significativamente en los últimos 10 años: disminuyó de 66.71% en 2010 a 0.9% en 2021.

“Esta evolución del indicador en nuestra provincia es similar a lo que ha sucedido a nivel federal. Creemos que el avance en la implementación de políticas de salud sexual que se vienen desarrollando para la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia así como también el correcto abordaje de las situaciones de abuso, la ley 27.610 y la Educación Sexual Integral (ESI) han contribuido a la reducción de este indicador tan complejo”, dijo a El Ciudadano Paola Gross, directora de Salud Sexual y Reproductiva de Santa Fe.

La funcionaria destacó la aplicación de la ley de Interrupción Voluntario del Embarazo que junto con la red de atención provincial permite un mejor acceso al derecho para adolescentes y gestantes de todas las edades. “Hay un crecimiento y un enorme compromiso de parte de los equipos de salud y de las instituciones. La ESI colabora en la detección temprana de situaciones de abuso y embarazos forzados en niñas y adolescentes, lo que permite un abordaje oportuno. Gran parte de los abusos se detectan en el ámbito educativo o en alguna institución por la que transitan las adolescentes por lo que existen espacios de intercambio y articulación entre las áreas”, destacó la funcionaria.

Desde el área señalaron que la media a nivel provincial (0.9%) se ubica muy cerca de la nacional que es de 0.8%. Sin embargo, se evidencian desigualdades en los distintos departamentos de la provincia.

El departamento 9 de julio, al noroeste de la provincia con cabecera en la ciudad de Tostado, presenta en 2021 el índice más alto con 0.25% de gestantes menores de 14 años según la población estimada en el Censo de 2010, aunque mostró una baja desde 2014 cuando el porcentaje era de 0.54%.

También al norte de Santa Fe, presentan los índices más altos Garay, cuya capital es Helvecia, con 0.24% y Vera con 0.20%, departamento que en 2014 lideraba la tabla con 0.79% de gestantes adolescentes.

Caseros, con capital en Casilda, es el único departamento en presentar 0.0% de embarazos adolescentes. En tanto, en Rosario el promedio es de 0.09% y en La Capital de 0.13%.

“Estamos trabajando con Unicef y Salud Sexual nacional en los territorios que están por encima de la media. En líneas generales, todos los departamentos mejoraron sus indicadores, pero vemos que es necesario reforzar con estrategias en algunos lugares: promoción de salud, oferta de actualización profesional a los equipos de salud, y una articulación interinstitucional para que el abordaje sea oportuno. La evolución es clara en términos de mejora pero cada situación es una persona que no deja de preocuparnos. Resulta muy difícil llegar a cero aunque es la meta”, expresó Gross.

La funcionaria atribuyó la mejora nacional de los indicadores a la implementación del programa de salud sexual desde hace 20 años. “Hay una construcción del análisis de los datos que es permanente y sistemático. La ampliación de la cobertura de anticonceptivos de larga duración en implantes subdérmicos son instancias que mejoran la posibilidad de las adolescentes de poder planificar cuándo y cuántos hijos quieren tener. El objetivo es que la población tenga acceso a la información para tomar decisiones autónomas que le permitan el acceso a servicios de salud”, aseguró.

La tasa de fecundidad se mide con la cantidad de bebés nacidos vivos. Al igual que la mortalidad materna, es un indicador de salud que está directamente relacionado con las condiciones sociales en las que se vive. Las niñas que viven en situación de pobreza son las más vulnerables.

La legislación nacional establece que tener relaciones sexuales con niñas y niños menores de 14 años es abuso sexual. Además de considerarse una violación, el embarazo de una niña es de alto riesgo para su salud.

Educación Sexual para decidir

En el país la ley nacional de Educación Sexual Integral (ESI) fue aprobada por el Congreso en 2006. Desde entonces, varios proyectos llegaron a la legislatura provincial para que Santa Fe cuente con una regulación propia que actualice los contenidos de la norma nacional, pero ninguno fue aprobado por el Senado. El último perdió estado parlamentario en noviembre de 2021. Desde Amsafé Rosario resaltaron la importancia de la herramienta y recordaron que 7 de cada 10 casos de abusos intrafamiliares se detectaron en la escuela.

Desde Amsafé aseguran que 7 de cada 10 casos de abusos intrafamiliares se detectaron en la escuela

Línea de salud sexual

Línea de salud sexual 0800 222 3444 es un servicio de atención directa de consultas y asesoramiento que ofrece atención personalizada para facilitar el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva en todo el país. La línea es atendida por un equipo de consultoras y consultores formados en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y la salud integral que contienen, orientan y brindan asesoramiento la población.

Comentarios