Edición Impresa

Santa Fe: la tormenta no aflojó

Una cola de tornado azotó la localidad de Maciel, donde tumbó más de cien postes de luz y árboles. En tanto, debieron evacuar a 40 personas en San Lorenzo, aunque la situación mejoraba en Cañada Rosquín, San Cristóbal, Coronda y Vera


13maciel-dentro

A pesar de que se esperaba que el tiempo mejorara luego de un fin de semana donde las lluvias fueron protagonistas, la tormenta no dio tregua y entre anteanoche y ayer causó destrozos en varias localidades del interior de la provincia, como Maciel, donde una cola de tornado tumbó más de cien postes de luz y árboles. Además, 40 personas fueron evacuadas en San Lorenzo, mientras que en Coronda, Vera y Cañada Rosquín la situación mejoró, aunque todavía quedaban unas pocas familias evacuadas.
Los mayores inconvenientes tuvieron lugar en Maciel, ubicada en el departamento San Jerónimo, a unos 60 kilómetros de Rosario. Allí, una cola de tornado arrasó con más de cien postes de luz y árboles.
El presidente comunal Jorge Maruco indicó a El Ciudadano que sintió miedo a cuenta de las fuertes ráfagas. “Parecía que se venía todo abajo, yo no soy de tener miedo, pero fue muy fuerte”, manifestó el jefe comunal.
Si bien no hubo víctimas humanas, el servicio eléctrico no funcionó en algunos sectores de la población por varias horas, debido a los postes caídos. “Calculamos que mañana (por hoy) se repondrá el servicio en toda la comuna. Afortunadamente hubo pocas voladuras de techo”, explicó Marucco.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, brindó un panorama de la situación en las localidades del centro y norte de la provincia, donde el número de personas evacuadas descendió considerablemente respecto de las más de 200 de ayer, aunque todavía quedaban unas pocas familias que no habían podido regresar a sus hogares.
“Por la lluvia de anoche (por anteanoche) debimos evacuar a unas 40 personas en San Lorenzo, pero en San Cristóbal la situación mejoraba y la gente regresaba de a poco a sus casas, al igual que en Coronda, Vera y Cañada Rosquín”, manifestó Escajadillo en diálogo con El Ciudadano. Y aseguró que en el centro y norte de la provincia, sumando desde el viernes hasta ayer, las precipitaciones superaron los 400 milímetros.
Con respecto a la situación de las rutas nacionales 8, 34 y 11, que vienen teniendo cortes desde el viernes pasado, el funcionario provincial afirmó que “estuvieron cortadas, debido al agua que sale de los campos”, pero con la mejora del tiempo planeaban liberarlas.
El corte en la ruta 8 se registraba en las inmediaciones de Venado Tuerto, el de la 34 entre Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas y la 11 a la altura de Emilia.
Por otra parte, Escajadillo señaló que no hay problemas en cuanto al cauce de los ríos Carcarañá, Salado y Colastiné, pero igualmente seguían monitoreándolos. “Sobrevolamos los ríos y, si bien están crecidos, no hay desbordes, por lo que si no hay más lluvias importantes no van a complicar a las poblaciones lindantes”, indicó. Y recomendó “respetar las alertas meteorológicas”.

Comentarios