Política

Preocupación y reclamo

Santa Fe: la seguridad, entre la campaña y la transición en la provincia

El gobernador electo de Santa Fe Omar Perotti se refirió a la escalada de violencia de los últimos días en Rosario y le pidió a la gestión saliente “ponga toda su actitud hasta el final del mandato” y “haga sus mejores esfuerzos para calmar la preocupación y la tensión ante estos hechos”.


El gobernador electo de la provincia de Santa Fe se mostró preocupado por la escalada de violencia de los últimos días, sostuvo que no se trata de hechos aislados, y le pidió a la gestión saliente “ponga toda su actitud hasta el final del mandato” y “haga sus mejores esfuerzos para calmar la preocupación y la tensión ante estos hechos”. Un día antes, el ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, atribuyó a Los Monos (cuyos cabecillas se encuentran detenidos) la escalada de violencia en Rosario. De esta manera, la inseguridad y los homicidios pasaron a figurar entre los temas de importancia en la transición entre el Frente Progresista y el peronismo de aquí al 10 de diciembre.

Durante una conferencia de prensa junto al precandidato presidencial Alberto Fernández, una periodista consultó a Perotti sobre nueve homicidios que ocurrieron en el lapso de una semana en Rosario. En ese marco, y luego de mostrarse preocupado por la situación, el rafaelino apuntó: “Ojalá el gobierno (de Miguel Lifschitz) ponga toda su actitud hasta el final del mandato; haga sus mejores esfuerzos para calmar la preocupación y la tensión ante estos hechos”.

Un día antes, y en declaraciones a LT8, el ministro Pullaro se refirió a la escalada de violencia: “Más allá de este pico de violencia de estos últimos días, estamos encima para esclarecerlos y llevar a los responsables ante la Justicia. Los diferenciamos y vamos investigando cada uno”.

Pullaro sostuvo que tres de los homicidios “están concatenados” y las víctimas “estaban vinculadas a la banda de Los Monos”.

De todos modos, destacó que “la banda de Los Monos tiene a sus cabecillas detenidos y condenados con fallos ejemplares, únicos en la Argentina”. “Están alojados en pabellones para presos de alto perfil aquí en Santa Fe y los que tienen causas federales en otras ciudades. Las personas que fallecieron en tres de estos últimos casos estaban vinculadas a esta organización criminal”, agregó.

“Cuando estas bandas, como la de Los Monos, están detenidas y pierden poder aparecen otros grupos criminales que pretenden tomar ese poder y mucha veces lo hacen con extrema violencia. Estamos investigando quienes están detrás de estos hechos. Las averiguaciones están avanzadas y vamos a dar con los responsables”, finalizó Pullaro.

Comentarios