Economía

Informe del Ceso

Santa Fe: la segunda más perjudicada por medidas del gobierno nacional

La devaluación, la quita del IVA a los productos, y la suba del piso para el impuesto a las ganancias, profundiza el déficit fiscal de la provincia. Desde el gobierno santafesino estiman que las pérdidas producto de medidas fiscales, más lo adeudado por nación, llegaría a 10 mil millones de pesos


Desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) advierten por los efectos de la coyuntura económica, y las medidas dispuestas por el gobierno que “tienden a profundizar el abultado déficit  fiscal de la provincia”. Teniendo en cuenta la devaluación, la quita del IVA y la suba del piso al impuesto a las ganancias dispuesto por el gobierno nacional, aseguran que Santa Fe será la segunda provincia más perjudicada en cuanto a asignación de recursos.

El informe hace especial hincapié en las últimas medidas fiscales dispuestas por el gobierno ya que entre ellas se encuentran modificaciones en variables sensibles. El IVA y el impuesto a las ganancias componen buena parte de los recursos coparticipables con las provincias, por lo tanto, la quita en el primer caso, y la suba del piso en el otro, generarán pérdidas para todos los distritos.

Según la Comisión Federal de Impuestos (CFI), que integran los ministros de Economía y Hacienda de todas las provincias y la Nación, Santa Fe será la segunda provincia más afectada, ya que dejará de percibir 2.535 millones de pesos entre agosto y diciembre producto de la devaluación.

A este valor debe agregarse el impacto de la eliminación del IVA sobre alimentos de la Canasta Básica Alimentaria. Desde el Gobierno de la provincia, estiman que el impacto de todas las medidas será de entre  3.000 y  4.000 millones de pesos hasta fin de año, y sumado a lo adeudado por Nación en concepto de déficit de la Caja de Jubilaciones, podría llegar a los 10.000 millones de pesos.

Este impacto contribuirá a profundizar el déficit de 9.800 millones de pesos que acumula Santa Fe al mes de julio.

Menos recursos que en 2015

Por último, el informe repara en el criterio utilizado por Cambiemos para en cuanto a la coparticipación con Santa Fe.  A pesar del mayor nivel de Recursos nacionales recibidos por la provincia tras los fallos de la Corte Suprema al asumir el macrismo, hoy obtiene un nivel similar de recursos que cuatro años atrás.

De los Recursos totales girados por Nación a las provincias, Santa Fe recibió durante el transcurso de 2019 una menor proporción que en igual período de 2015. Mientras que en los primeros 7 meses de ese año, la Administración Provincial recibió 9,3% de los recursos girados por nación a las provincias, en igual período de 2019 recibió solo 8,9%.

La menor recaudación por la crisis y la concentración de transferencias de Nación a Buenos Aires afectaron la obtención de Recursos de Santa Fe. En el último año, la crisis económica ha significado un punto de inflexión en las transferencias a Santa Fe. La caída en la actividad económica y las modificaciones en leyes y acuerdos de distribución ha impactado negativamente en las arcas provinciales.

Comentarios