Política

Cambios

Santa Fe, la justicia federal y un nuevo paradigma

Omar Perotti y Alberto Fernández acordaron aplicar en la provincia el nuevo Código Procesal Penal Federal, que implica el pasaje del sistema escrito al oral. El objetivo: fortalecer la persecución de delitos complejos como el narcotráfico. Nombrarán nuevos fiscales y defensores públicos


En el marco de la reunión que el gobernador Omar Perotti mantuvo este jueves con el presidente Alberto Fernández con el fin de firmar un convenio de cooperación entre Nación y provincia para hacer frente a la crisis de seguridad que en Rosario dejó un tendal de 18 muertos en 18 días, se dispuso aplicar en la provincia de Santa Fe el nuevo Código Procesal Penal Federal. La decisión implica un cambio de paradigma en la forma de aplicar la justicia para perseguir delitos complejos como el narcotráfico o el lavado de dinero, que pasará de un sistema escrito a la oralidad y que dará a los fiscales la potestad para investigar. Esta reforma de la Justicia federal, que ya se aplicó en Jujuy y en Salta y que desde Nación planean llevar paulatinamente a todas las provincias de Argentina, traerá aparejado un aumento en la cantidad de fiscales federales y de defensores públicos en Santa Fe. Además, los jueces pasarán a cumplir la función de garantes del proceso en vez de llevar adelante las investigaciones, como ocurre hasta ahora.

De concretarse la aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal, la Justicia se enfrentará a un desafío similar al que la provincia de Santa Fe enfrentó en 2014, cuando entró en vigencia el código para procedimientos penales que dejaba atrás el sistema inquisitivo y escrito para dar paso a la oralidad, con más herramientas para respetar las garantías constitucionales.

El cambio más significativo es el de los roles que deben ejercer cada una de las partes. En el sistema escriturario que rigió en la Justicia provincial de Santa Fe hasta 2014 y con el que aún se llevan adelante las causas federales en la mayoría de las provincias del país, son los jueces los que investigan y gestionan las pruebas. Con el cambio de Código, son los fiscales quienes pasan a cumplir con el rol activo de la investigación y los jueces se convierten en garantes del proceso. Es decir, que a lo largo de las distintas etapas de la investigación se respeten los procedimientos previstos por la ley y los derechos de los acusados.

El acuerdo para que Santa Fe se convierta en la tercera provincia del país en aplicar el nuevo Código Procesal Penal para delitos federales, entre ellos el narcotráfico, fue alcanzado en el marco de la reunión que Perotti mantuvo con el presidente Alberto Fernández, en la cual se firmó un acuerdo con la ministra de Seguridad de la Nación Sabrina Frederic para que haya una cooperación entre la provincia y la Nación en materia de seguridad y para coordinar la inteligencia criminal.

En el encuentro, que se llevó adelante en la Casa Rosada, participaron además el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, el diputado provincial Leandro Busatto, el senador nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, el jefe de Gabinete de Alberto Fernández, Santiago Caffiero, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.
Según dijo Perotti a la prensa, fue en ese contexto en el que le planteó a Fernández la necesidad de aplicar el nuevo Código Procesal Penal Federal en Santa Fe, para que la Justicia federal cuente con más recursos para perseguir delitos complejos como el narcotráfico.

En este sentido, Busatto opinó que ante la falta de recursos y “la lentitud de la justicia federal, el fuero ordinario investiga a narcotraficantes que terminan presos, pero por otros delitos, no por narcotráfico”. Tal es así que la primera condena que recayó sobre la banda de Los Monos fue en el marco de una causa en la que diez civiles y nueve policías fueron condenados a penas de entre 3 y 37 años por integrar una asociación ilícita que cometía homicidios y otros delitos con la finalidad última del tráfico de drogas. Pero en sí misma la condena no fue por narcotráfico, ya que no corresponde a las provincias sino a la Nación perseguir ese delito.

“Es clave el tema de la Justicia y cómo articular con los poderes judiciales provinciales y nacionales, la Justicia federal. Estamos intentando en el Senado de la Nación que se implemente ya el nuevo sistema acusatorio en los Tribunales Federales. Ya lo empezaron a hacer Salta y Jujuy (a mediados de 2019). Esto se había planificado para que continúe en el resto del país y queremos que la provincia de Santa Fe sea la próxima en la implementación. Porque esto va a definir claramente los roles de los que investigan, que son los fiscales, y el juez va a tener otras competencias”, dijo al respecto el senador Mirabella en LT9.

Durante la reunión, ya tras la propuesta de Perotti, Fernández habló de la necesidad de la designación de un mayor número de fiscales y defensores públicos pata hacer frente a las futuras exigencias del sistema, y no de aumentar la cantidad de jueces, uno de los principales reclamos que la ex gestión socialista a nivel provincial reiteraba a Nación.

Comentarios