Coronavirus

Segunda ola

Santa Fe: la edad promedio de pacientes internados con coronavirus es de 54 años

La cifra fue confirmada por la Ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, quien alertó sobre la ocupación de camas por jóvenes. "El porcentaje de ocupación de camas hasta este jueves es del 86% en la provincia, asciende al 91% en la ciudad de Santa Fe y llega al 93% en Rosario”, aseguró


La Ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, detalló este jueves que el promedio de internados en terapia intensiva en la provincia de Santa Fe es de 54 años, y en la Región de Salud Santa Fe: La Capital, San Jerónimo; Las Colonias; Garay; San Javier y San Justo, es de 46.

Los datos fueron revelados durante una conferencia de prensa que dio la ministra de salud santafesina en el predio del Liceo Militar, donde instalarán un hospital militar móvil, que funcionará a partir de la semana que viene para fortalecer el trabajo del hospital Cullen de la capital provincial.

Además, la funcionaria señaló que el porcentaje de ocupación de camas hasta este jueves es del 86% en la provincia, asciende al 91% en la ciudad de Santa Fe y trepa al 93% en Rosario.

“Esta ola tiene una gran contagiosidad y es mucho más agresiva que la anterior, según podemos percibir viendo en las radiografías y tomografías de los pacientes. Además, tiene preponderancia en la gente joven. Esto hace que tengamos una gran ocupación de camas, aunque los positivos diarios no sean más que los del año pasado”, explicó Martorano.

Y agregó: “El virus quema etapas rapidísimo y en cuestión de horas una persona joven puede estar con respirador. Hay que evitar la socialización. Hay que cumplir los protocolos en los lugares de trabajo, luego volver a casa y quedarse ahí. Manejarse en burbuja y evitar la circulación porque estamos en una etapa muy complicada. Es momento de cuidarnos porque las camas no son infinitas”.

La ministra, señaló que lo más preocupante de esta segunda ola es la cantidad de pacientes que necesitan internación.

En ese sentido, especificó que el año pasado había 1.800 casos diarios en la provincia que no llegaron a tensionar el sistema de salud. Ahora, aún con menos contagios, hay una gran cantidad de ingresos a terapia intensiva de gente joven.

“Eso genera que haya un porcentaje muy alto de ocupación de camas, algo que nos preocupa porque el número de camas es finito. La expansión de camas tiene un límite, que es el del recurso humano”, sostuvo y agradeció a todos los trabajadores de la salud.

“El personal de salud está trabajando al máximo, dándolo todo, haciendo dos o tres guardias por semana para poder atender toda la demanda, mientras que hay gente de la misma edad que está discutiendo porque quiere ir a tomar una cerveza”, lamentó Martorano.

Y cerró: “Seamos empáticos. Todo el personal de salud está trabajando al máximo pero hay un límite, que es el cansancio, el agotamiento, el estrés. Hace más de 400 días que no paran. En este contexto, tenemos que entender que es un momento complicado y que es necesario bajar el nivel de contagios”.

Comentarios