Coronavirus, Región

"La curva se acelerará"

Santa Fe: la duplicación de contagios de coronavirus es cada 10 días y genera preocupación

El director de Salud santafesino, Rodolfo Roselli, señaló que "la duplicación de casos es uno de los factores que analizan, ya que de incrementarse se podría determinar un retroceso de fase". También inquieta el modo de transmisión del virus


Uno de los factores que genera mayor preocupación en el área Salud de la provincia de Santa Fe es el tiempo de duplicación de los contagios de coronavirus. En Rosario, la tasa de duplicación entre el 2 y el 8 de agosto fue en promedio de 9,8 días. Y en la semana del 9 al 15 de agosto, subió a los 11,4 días. La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, ya había adelantado que se analizaba la posibilidad de retornar a fase 3 en caso de no bajar la tendencia. En tanto, el gobernador Omar Perotti también advirtió que no dudará en regresar a fase 1 si fuera necesario.

La tasa de duplicación de casos tiene un promedio de 10 días desde el 2 hasta el 15 de agosto en todo el territorio provincial. Para el director de Salud santafesino, Rodolfo Roselli, a la hora de analizar la evolución de estos dos factores podría llevar a una marcha atrás y volver a la fase 3. En declaraciones al portal airedesantafe, Roselli explicó que en la ciudad de Santa Fe los contagios se conocen como “transmisión en conglomerado”. “Dentro de esta clasificación, y una vez que el caso está confirmado se puede buscar la cadena de contagios. Distinto es el problema cuando se declara la “transmisión comunitaria”. Esto significa que las autoridades ya no logran determinar de qué manera se contagian las personas infectadas, lo que está sucediendo, por ejemplo, en la ciudad de Rosario. Uno de los mayores escollos que debemos enfrentar es muchas veces la gente no aporta toda la información necesaria para realizar el rastreo”, explicó.

“La curva se acelerará”

El director de Salud remarcó que “más allá del número de días que deben transcurrir para que se duplique la cantidad de casos, lo importante es analizar las tendencias. A finales de julio, la tasa de duplicación en la provincia era de dos semanas. Luego se estabilizó en 10 días, aproximadamente. Con respecto a si se está cerca de un amesetamiento, el funcionario cree que “todavía no se ha alcanzado y por el contrario la curva se acelerará”.

Con relación a la disponibilidad de cama de cuidados intensivo, Roselli explicó que “contamos con la cantidad de camas suficientes, con una ocupación apenas del 10% en estos momentos”. Respecto a la edad promedio de los enfermos, Roselli señaló “que el promedio es de 37 años, es por esto el bajo índice de mortalidad y la baja tasa de pacientes internados por coronavirus”.

Finalmente en el director de Salud señaló que “pensamos que la edad de los contagiados es baja debido a que se trata de la franja de población que mantiene sus actividades laborales, que circula con mayor frecuencia. También es posible que los jóvenes tengan menos cuidados”.

Comentarios