Edición Impresa, Policiales

Un matrimonio en el banquillo

Santa Fe: juicio oral por trata laboral y abuso sexual

La causa se inició en 2013 luego de que la chica concurrió a una consulta médica en el hospital Samco de la localidad de San Carlos; la niña era obligada a trabajar en condiciones indignas, sin medidas de higiene y seguridad a la vez que era abusada por su cuñado, uno de los dos acusados.


Una pareja de origen boliviano comenzó a ser juzgada ayer en Santa Fe por trata laboral y abuso sexual contra una niña de 15 años, quien era obligada a trabajar en condiciones indignas, sin medidas de higiene y seguridad a la vez que era abusada por su cuñado, uno de los dos acusados.

Los imputados son Felipe Roddy Cussi Quispe, de 29 años, y Wilma Capia Calle, de 33, ambos de nacionalidad boliviana, y fueron detenidos el 22 de febrero de 2015 acusados de “trata laboral agravada y abuso sexual agravado” en perjuicio de una chica que es hermana de Capia Calle y en 2012 tenía 15 años.

Voceros judiciales indicaron a la agencia Télam que la ronda de declaraciones testimoniales se abrió precisamente con la víctima, que ya es mayor de edad, y que hizo un repaso de lo que le tocó vivir desde que llegó a la Argentina en 2012.

La causa se inició en 2013 luego de que la chica concurrió a una consulta médica en el hospital Samco de la localidad de San Carlos, situada a unos 25 kilómetros de la capital santafesina.

El médico que la atendió, que figura en la lista de testigos, realizó una denuncia tras comprobar que la adolescente sufría graves trastornos a causa de deficiencias alimentarias.

Los investigadores pudieron corroborar las condiciones de vida de la chica, que trabajaba en una casa de venta de ropas bajo un régimen de servidumbre y que además era abusada sexualmente por su cuñado.

La instrucción fue llevada adelante por el fiscal Walter Rodríguez, quien acusó al matrimonio de “haber acogido con fines de explotación, mediante abuso de su situación de vulnerabilidad y encontrándose a cargo de la guarda de la menor en el caso de ambos, como también de parentesco respecto de la mujer”.

Tras la declaración de la joven, que desde hace un tiempo volvió a residir en Bolivia, hizo uso de la palabra su madre, que también viajó especialmente para el juicio.

Para la jornada de ayer fueron convocados 13 testigos y voceros del Tribunal indicaron que la idea es terminar con esa etapa en la jornada de hoy

En el caso de Cussi Quispe, también deberá responder por el abuso sexual reiterado de la menor, con el agravante de “ser la víctima una menor de 18 años, ser encargado de la guarda y aprovecharse de su situación de convivencia preexistente”.

Durante la investigación hubo testimonios coincidentes respecto de que la chica era obligada a trabajar en condiciones indignas, sin medidas de higiene y seguridad, “en un marco de informalidad laboral, sin efectivizar los sueldos y descansos correspondientes, alojándola en condiciones precarias en los mismos locales, y propinándole malos tratos de carácter psicológico y físico

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe formado por Luciano Homero Lauría, María Ivón Vella y José María Escobar Cello, juzga a Cussi Quispe  y Capia Calle. Además interviene el fiscal Martín Suárez Faisal,

La víctima llegó al país engañada de que venía a colaborar con su hermana en las tiendas de venta de indumentaria y que regresaría a su casa en enero de 2013, sin embargo pudo regresar luego de que la situación fuera puesta en conocimiento de las autoridades.

Comentarios