Coronavirus, Política

Perotti ratificó tolerancia cero

Santa Fe iniciará sumarios sobre posible vacunación por fuera de los grupos prioritarios

Las versiones periodísticas según las cuales se inoculó a agentes del Ministerio de Cultura delegación Rosario encendieron el alerta. Investigarán "a fondo" a funcionarios del Ministerio de Educación y, si hubo dolo, sancionarán a los responsables, informó el Ejecutivo


El gobierno de Santa Fe anunció que iniciará sumarios administrativos en el Ministerio de Educación investigará en profundidad la posible existencia de casos de vacunación incompatibles con grupos esenciales luego de la difusión periodística según la cual fueron inoculados agentes del Ministerio de Cultura provincial en Rosario.

El gobernador Omar Perotti decidió abrir sumarios administrativos a funcionarios de Recursos Humanos y de Administración del Ministerio de Educación para esclarecer si existieron o no situaciones anómalas en el proceso de vacunación. Es que, por los trascendidos periodísticos, los agentes de Cultura fueron vacunados porque tenían algún cargo docente.

Por su parte, desde la cartera de Cultura provincial aclararon que el personal de ese organismo que fue incorporado a un listado de vacunación y fue a inocularse “lo hizo en forma personal y desde su propia irresponsabilidad social”.

El Ejecutivo provincial ratificó todo el proceso operativo de vacunación contra el covid-19 que comenzó con el suministro de la primera dosis de la vacuna a los grupos esenciales del servicio de salud y del ámbito docente, de acuerdo con el cronograma establecido.

De este modo, ya fueron vacunados todos los profesionales del área de salud que se encuentran en la primera línea de atención, la gran mayoría de los docentes y se está culminando con la vacunación de los grupos más vulnerables: adultos mayores de 80 años, residencias geriátricas y residencias de personas con discapacidad.

Ante la versión periodística de un posible error en el suministro de la vacuna a trabajadores del Ministerio de Cultura de la provincia, delegación Rosario, el gobernador expresó: “No vamos a tolerar ningún error. Hay un objetivo claro y que nadie pude salirse del mismo que es la vacunación ordenada por prioridades. Los responsables de una acción en contra de los objetivos que he propuesto, deberán afrontar las sanciones que le correspondan”.

La Casa Gris informó que el chequeo de los docentes anotados que podían acceder al proceso de vacunación fue realizado por el Ministerio de Educación, que suministró ese registro de docentes, no docentes y asistentes escolares a la cartera de Salud para que sea cruzado con los datos obrantes en su circuito de información.

Frente a versiones que apuntan a anomalías en la confección del registro de solicitantes y la existencia de otras dependencias públicas involucradas en el proceso de vacunación, la provincia ratificó que ninguna otra repartición o Ministerio provincial generó un listado para vacunar a agentes pertenecientes al ámbito educativo.

El gobierno aclaró que hay docentes de educación artística vinculados al Ministerio de Cultura. Por su función de docencia en las aulas y en proximidad con los alumnos, le corresponde estar vacunados. Pero si no tienen horas cátedra, no pueden ni deben estar en el listado enviado por funcionarios del Ministerio de Educación.

A la par del anuncio de una pesquisa administrativa, el Ejecutivo santafesino hizo un llamado a la responsabilidad de todos. Si un agente sabe que no le corresponde el turno y es llamado a vacunarse, dijeron voceros, debe ejercer la responsabilidad cívica que implica su función en el Estado y reportar este hecho.

“Es importante evitar situaciones donde un agente estatal se aplica una dosis aprovechándose de una circunstancia anómala para luego darle publicidad en las redes sociales a ese acto. El episodio se transforma en una conducta cínica e irresponsable”, enfatizaron desde el gobierno.

Tolerancia cero

“No hay espacio para cometer errores o negligencias de ningún tipo, desde ningún Ministerio, en medio del más trascendente proceso de vacunación masiva que viene realizando nuestro país y que en la provincia, tiene un desarrollo sin inconvenientes y así continuará”, se puso firme Perotti.

El gobernador insistió en que “si hubiera alguna situación para corregir, se hará con la presteza y la velocidad que requiere la situación. Pero que ni en mi caso particular (quien podría recibir su dosis) como ningún ministro o funcionario va a acceder a la vacunación hasta tanto la situación sanitaria lo indique y respetando todos los protocolos obrantes”.

Llonch: “Ni el ministro ni su Gabinete han sido vacunados”

El ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, aseguró que ni él ni los miembros de su Gabinete han sido vacunados, y que la inclusión de personal de planta permanente o empleados del Ministerio en los listados de vacunación puede explicarse, en muchos casos, por la pertenencia de agentes públicos a la antigua estructura de Educación y Cultura.

“Las personas que se vacunaron y ahora señalan que no correspondía debieron actuar con responsabilidad ciudadana, ser solidarios, y no hacerlo”, objetó el ministro”, quien agregó: “El Ministerio nunca pasó una lista, y el personal del Gabinete no fue vacunado. Quien se vacunó y no le correspondía fue socialmente irresponsable, sabiendo que no estaba bien lo que hacía”.

Por último, el ministro de Cultura puntualizó que “hay empleados del Ministerio que son docentes de Educación Artística, lo cual explicaría su inclusión en el listado de vacunación que confecciona el Ministerio de Salud, pero a quienes no le correspondía por su carácter de docente o tener asignadas horas cátedra por su labor docente, cometieron un acto de irresponsabilidad social grave, sacándole la vacuna a quienes sí se les debería haber aplicado”.

Comentarios