Policiales

"Vejaciones humillantes"

Santa Fe: imputan a 5 policías por golpear a joven y falsear acta de detención

Quedaron presos bajo acusación de haber abusado de un muchacho al que acusaban de robar una moto de manera ilegal; de vejarlo y de falsear el documento público del procedimiento. Los acusarán formalmente este sábado. El Ejecutivo los puso en disponibilidad


Cinco policías del departamento La Capital serán imputados este sábado por distintos delitos que van desde vejar a un joven al que acusaron de haber robado una moto, hasta privarlo de la libertad en forma ilegal y falsear el acta de procedimiento, en un episodio ocurrido en la ciudad de Recreo. Cayeron tras un procedimiento de la Dirección de Asuntos Internos luego de una investigación de la fiscal María Laura Urquiza. El Ejecutivo puso a los uniformados, algunos de los cuales tienen antecedentes penales, en disponibilidad.

Según relató la propia fiscal en conferencia de prensa desarrollada este viernes en la capital provincial, el hecho ocurrió en la madrugada del último miércoles, en un operativo que llevó adelante el Comando Radioeléctrico en la localidad de Recreo, durante la detención de un joven al que acusaban de haber sustraído una moto.

Amplió Urquiza: “Se habían producido irregularidades en la detención de una persona. No sólo eso, sino que el joven detenido sufrió vejaciones, golpes humillantes, durante el tiempo que lo tuvieron detenido”.

“Pudimos advertir que lo consignado en el acta no había sucedido de esa manera. A través del acta, los efectivos indicaron al fiscal en turno que actuaron de una manera que no fue cierta. Incurrieron en la detención ilegal de una persona, a la que golpearon. Plasmar datos falsos en un acta de procedimiento constituye el delito de falsedad ideológica de instrumento público”, detalló la funcionaria judicial.

Los efectivos fueron detenidos por Asuntos Internos en la noche del jueves y serán formalmente acusados este sábado por privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica de instrumento público y vejaciones agravadas por ser cometidas por personal policial en funciones.

David Reniero, secretario de Control del Ministerio de Seguridad, informó que los cinco uniformados, cuatro del Comando Radioeléctrico de Recreo y el restante de una comisaría, fueron puestos en disponibilidad. Trascendió que algunos de ellos ya estuvieron bajo investigación por otros hechos en la Fiscalía Regional Santa Fe.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios