Política, Región

Compartir experiencias

Santa Fe implementa un proyecto de cooperación internacional sobre igualdad de género

La secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, dijo que “desde que asumió la gestión encabezada por el gobernador Omar Perotti jerarquizamos las políticas de género y diversidad sexual y tenemos el compromiso de que la experiencia de Santa Fe se nutra de los saberes de otros gobiernos


El gobierno de Santa Fe presentó un proyecto elaborado junto con equipos técnicos de Costa Rica para el diseño, ejecución y monitoreo de políticas públicas en igualdad de género bajo los estándares del derecho internacional de los derechos humanos de las mujeres y diversidades, informaron este jueves fuentes oficiales.

El proyecto, que será ejecutado por la administración provincial a lo largo de este año, fue presentado por la Cancillería argentina al Programa de Cooperación Triangular Costa Rica-España-América Latina y Caribe.

La secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, destacó que “este tipo de iniciativas son muy valiosas ya que favorecen el intercambio de experiencias con otros países”.

La funcionaria dijo que “desde que asumió la gestión encabezada por el gobernador Omar Perotti jerarquizamos las políticas de género y diversidad sexual y tenemos el compromiso de que la experiencia de Santa Fe se nutra de los saberes de otros gobiernos que tienen caminos recorridos sobre estas temáticas, en este caso de Costa Rica y España”.

Según informó la gobernación a través de un comunicado, “el trabajo conjunto, que se nutrirá de la experiencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) de Costa Rica, tiene como objetivo contribuir al Plan Estratégico Provincial de Igualdad 2020-2030 (Pepi) de la provincia de Santa Fe”.

El objetivo es “contar con una planificación estratégica de políticas públicas de igualdad y género que sea transversal y esté acorde a los principios, directrices y estándares del derecho internacional de los derechos humanos de las mujeres y diversidades”, agregó la comunicación oficial.

La embajadora de Costa Rica, Ginnette Campos Rojas, expresó que el acuerdo “implica un impulso al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, además que contribuye a fortalecer aún más el trabajo que hemos hecho como país por la igualdad y la equidad de género”.

La diplomática añadió que “esa cooperación técnica se convierte en una trasferencia no solo de conocimientos sino de experiencia adquirida”.

El proyecto tiene como base el diseño y la implementación de políticas públicas de igualdad que se orienten a garantizar el acceso, el ejercicio y la permanencia en los derechos humanos de las mujeres, las diversidades y las juventudes.

También “será una hoja de ruta para el fortalecimiento y la mejora de las acciones institucionales actualmente existentes en la materia”, informó el gobierno santafesino.

Comentarios