Sociedad

Estadísticas que alarman

Santa Fe: hay más femicidios y la mayoría no se esclarece

Siete de cada diez víctimas fueron jóvenes de entre 15 y 39 años. Seis de cada diez asesinatos de mujeres quedan impunes en la capital provincial, según relevó el diputado provincial Busatto.


Arte El Ciudadano

Seis de cada diez femicidios quedan impunes en la ciudad de Santa Fe y en siete de cada diez casos las víctimas fueron mujeres jóvenes de entre 15 y 39 años. Los datos surgen de un informe presentado esta semana por el diputado justicialista Leandro Busatto, que recopila información sobre femicidios cometidos en la capital provincial entre 2001 y 2017.

La ciudad capital atraviesa una época de creciente violencia y la escalada de homicidios registrada desde 2007 tiene su correlato en las estadísticas que se intentan construir sobre violencia de género. Sin información sistematizada de manera oficial, el equipo de Busatto cruzó datos de registros de la Policía y el Ministerio de Seguridad de la provincia, del Ministerio Público de la Acusación y de los diarios locales El Litoral y Uno.

La primera conclusión del informe señala que el 10% de los asesinatos cometidos entre el 1º de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2017 (1439 en total) tuvieron como víctimas a mujeres (144). Los años en que se registraron más femicidios fueron 2017 (ocho casos), 2009 (siete) y 2016 (seis).

En solo el 22% de los casos los asesinos fueron condenados. El 13% de las causas están en investigación y el 65% de los crímenes continúan impunes, ya sea por prescripción de las causas, sobreseimiento del o los imputados o porque los acusados están prófugos. En la presentación del informe, el diputado opositor remarcó ese punto y cuestionó el accionar del Poder Judicial.

 

“Componente de género”

“Sobre 103 casos en los que contamos con información suficiente como para clasificar el hecho (sobre un total del 144 casos), identificamos 49 femicidios, diez femicidios vinculados y un travesticidio. Esto quiere decir que en casi seis de cada diez homicidios dolosos con víctimas mujeres, hay un componente de género”, explicó Busatto.

El informe presenta la estadística geolocalizada sobre el mapa de la ciudad. Allí se observa que las tasas de femicidios más altas se registran en los distritos Suroeste y La Costa, dos de los sectores más golpeados por el crecimiento de la violencia urbana, tal como muestra otro informe (Análisis de Homicidios por Distrito) presentado en agosto del año pasado por el diputado del PJ.

Los homicidios registrados en Santa Fe en los que se utilizaron armas de fuego son el 79% de los casos con víctimas varones y el 47% de los casos con víctima mujeres. En la estadística de femicidios, se observan un aumento de muertes por arma blanca, asfixia, golpes y quemaduras. “Esto muestra una saña específica contra el cuerpo de la mujer”, sostiene el informe.

 

“Documento valioso”

El informe es un acercamiento estadístico a la problemática de la violencia contra la mujer, pero sus datos son parciales. Entre 2001 y 2017 hay al menos 41 hechos que fueron clasificados como “sin datos” y siete ni siquiera figuran en la lista de homicidios que confecciona la Policía provincial. A partir de ello, se estima que el número de femicidios en la capital provincial podría ser mayor.

“Este no es el trabajo que imaginamos: la falta de respuestas del Poder Judicial y la ausencia de estadísticas públicas del Ministerio de Seguridad hicieron más difíciles el relevamiento y el procesamiento de los datos. Sin embargo, creemos que es un documento valioso que, al igual que los informes anteriores, servirá para ocupar un vacío preocupante”, sostuvo el diputado Busatto.

“En más de la mitad de los homicidios no hay siquiera imputados. Si a eso le sumamos los casos en los que el único imputado fue sobreseído y las causas en las que los imputados están prófugos o ya prescribieron, en un 65% de los casos no hubo ningún avance”, concluyó el legislador.

 

Murió tras agonizar dos meses

El 62 por ciento de los femicidios en Santa Fe, entre 2001 y 2017, ocurrió la casa de la víctima o en el lugar en el que convivía con el femicida.

El último jueves, Analía Belén Giudice, de 30 años, murió en el hospital Cullen tras agonizar durante dos meses. Analía sufrido quemaduras de segundo y tercer grado luego de una discusión con su pareja el pasado 27 de enero.

El viernes, Carlos Javier Vignatti asumió su culpa durante un juicio abreviado por el femicidio de su ex pareja, Paola Guadalupe Gómez, ocurrido el 12 de noviembre de 2016 en la localidad de La Brava. Vignatti fue condenado a prisión perpetua. “Presto mi consentimiento, estoy de acuerdo y pagaré mi error”, dijo en la audiencia.

Si te gustó esta nota, compartila