Región

Desde este lunes

Santa Fe habilitó clases en formato dual, que por ahora no serán ni en Rosario ni en la capital

Es en 147 localidades con mejora epidemiológica en los últimos 14 días. El resto sigue en modo virtual. En el nivel secundario se habilita presencialidad para consultas, pero individual o pequeños grupos y con estrictos protocolos. Los docentes deben concurrir igual a los colegios


El gobierno santafesino autorizó el retorno a las clases en formato dual –presencial y remoto alternativos– a partir de este lunes, pero sólo en localidades con buenos indicadores epidemiológicos. Es decir, descenso de nuevos contagios. La lista no incluye ni a Rosario ni a la ciudad de Santa Fe.

La ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, confirmó este viernes la vuelta a las aulas, parcial en tiempo y espacio geográfico, en paralelo con el anuncio oficial del nuevo esquema de restricciones encabezado por el gobernador Omar Perotti. “Se darán clases (presenciales) en los lugares donde en los últimos 14 días no tuvieron más de diez casos”, resumió la funcionaria.

Un día después, la cartera educativa de la provincia, que conduce Adriana Cantero, detalló las 147 localidades donde, de a poco y siempre sujeto a monitoreo periódico, volverán a habitarse las aulas.

Circular provincia de Santa Fe: localidades habilitadas a volver a formato dual de clases by Claudio de Moya on Scribd


El equipo de expertos en salud que asesora a Perotti le había recomendado no sólo mantener las restricciones de la útlima semana sino, expresamente, no autorizar las clases presenciales en ningún nivel educativo dependiente de la provincia. La decisión de la gestión, siempre en equilibrio entre reclamos sectoriales, cálculo de costos políticos, ecuaciones económicas y consejos científicos, fue la del retorno en algunos sitios.

Con todo, y en el escenario de alta mediatización del tema escolar, el gobernador prometió “seguir trabajando por un retorno progresivo para que las aulas sean el lugar natural de alumnos y docentes”.

En sintonía con su ministra Martorano, Perotti aclaró que el avance en la presencialidad –alternada y en burbujas– será con “el análisis diario en cada pueblo y ciudad” para “no poner en riesgo todo lo hecho hasta el momento”.


Para los secundarios, el Ministerio de Educación habilitó presencialidad sólo para clases de consulta. Serán individuales o en grupos pequeños, y con los protocolos de distanciamiento, barbijo y pasos sanitarios de desinfección.

Como en la semana previa, en los lugares donde continúe la modalidad exclusivamente virtual, y pese al pedido de los gremios docentes, la circular de Educación establece que los educadores y personal auxiliar deben asistir a las escuelas para reforzar en el vínculo pedagógico con los alumnos.

El regreso parcial y alternado de las clases presenciales – circular del Ministerio de Educación de Santa F… by Claudio de Moya on Scribd

Comentarios