Región

¿Burocracia vs Salud?

Santa Fe garantiza medicamentos para HIV que Nación no manda

El gobierno nacional argumentó problemas en la habilitación de partidas previstas en el Presupuesto 2018. En febrero habrá faltante para continuar con el tratamiento de los pacientes. La obligación nacional será asumida por la provincia


Santa Fe salió a tapar el agujero nacional. La Fundación Huésped encendió la alerta hace horas: la Nación no distribuirá medicamentos para el VIH durante febrero por “problemas” en la habilitación del Presupuesto 2018. El “inconveniente” burocrático, que pone en riesgo a cerca de 70 mil personas en todo el país por la discontinuidad en el tratamiento, no afectará a la provincia. La ministra de Salud santafesina, Andrea Uboldi, garantizó que la administración del Frente Progresista garantizará la provisión de las drogas que no llegarán desde Buenos Aires.

“En Santa Fe no habrá alteraciones en la entrega porque quienes reciben esta medicación no pueden esperar, es de suma importancia para ellos y el estado debe garantizarles el acceso”, aseguró la funcionaria.

El faltante fue notificado desde la Dirección Nacional de Sida y ETS en una nota fechada el 16 de enero pasado, según un comunicado del Ministerio de Salud santafesino.

Los medicamentos Abacavir (600mg), Lamivudina (30mg), Darunavir (600mg), Zidovudina jarabe, Efavirenz (600mg comprimidos) y Dolutegravir (50mg compuesto) “no pudieron ser adquiridos a tiempo por errores administrativos”, agrega el texto en referencia a los problemas nacionales.

El comunicado del Ministerio de Salud provincial sostiene que Santa Fe actuó rápidamente gestionando la compra, por lo cual está garantizada la provisión de medicación para febrero y “se tomaron recaudos para sostenerlo en meses posteriores”.

“No es la primera vez que un problema administrativo afecta la provisión de medicamentos a las provincias. En 2017 se registraron inconvenientes con la entrega de leche para recién nacidos y niños de corta edad, medicamentos oncológicos y elementos que sirven para la detección del VIH” señaló la ministra de Salud santafesina.

Al menos 70.000 pacientes con VIH en Argentina resultaron afectados por la falta de medicamentos para continuar su tratamiento, advirtió la Fundación Huésped tras consultar con fuentes del gobierno nacional. “Nos hemos contactado con la Jefatura de Gabinete y con el Ministerio de Salud, desde donde nos informaron que los faltantes obedecen a la demora en la habilitación del presupuesto 2018 y que en los próximos días se firmarían las órdenes de compra de urgencia de los medicamentos faltantes”, informó la ONG.

Si te gustó esta nota, compartila