Política

El Ciudadano en la Legislatura

Santa Fe: fuerte rechazo gremial al Pacto Fiscal

Este jueves referentes sindicales de toda la provincia se reunieron con legisladores de la oposición para dejar en claro el rechazo al Pacto Fiscal que firmó el gobernador Miguel Lifschitz con el presidente Mauricio Macri.


Referentes sindicales y políticos de la oposición se reunieron hoy en la capital provincial.

Referentes gremiales de toda la provincia se reunieron este jueves con diputados de la oposición para dejar en claro su rechazo al Pacto Fiscal que firmó en noviembre el gobernador Miguel Lifschitz con el presidente Mauricio Macri. Según los representantes del Movimiento Obrero Santafesino (MOS), el aval de Santa Fe al Pacto Fiscal es la antesala para un futuro ajuste jubilatorio en la provincia.

La reunión fue en el bloque de diputados del PJ, donde estuvieron además los integrantes de Igualdad y Participación y del Frente Social y Popular. El MOS estuvo representado por dirigentes de la CGT Santa Fe, de la CTA, del Movimiento Sindical Rosarino, de la UOM de Villa Constitución, la Festram, ATE, Amsafé y Sadop.

Desde el MOS reiteraron el rechazo “absoluto” a la adhesión de Santa Fe al Pacto Fiscal ya que, según señaló el líder de la Festram, Claudio Leoni, “este proyecto cercena derechos e insiste en ajustar a los y las trabajadoras santafesinas”. Los diputados opositores confirmaron que votarán en contra del proyecto, que será tratado en primer término por la Cámara de Senadores.

“Como la gran mayoría de las políticas impulsadas desde el gobierno nacional, este Pacto significará más ajuste y retrocesos en los derechos y conquistas del Movimiento Obrero Santafesino, ya que implica el congelamiento de la planta del Estado, la armonización de la Caja de Jubilaciones, la sesión de recursos santafesinos en favor de la provincia de Buenos Aires y un dudoso compromiso de pago de las deudas que nuestra provincia ha ganado en diferentes litigios”, señalaron desde el MOS en alusión a la demanda por la deuda de la Nación por descuentos a la coparticipación.

“También se pone en riesgo el sistema de recaudación provincial al resignar progresivamente la recaudación por Ingresos Brutos, la más importante fuente de recursos propia. Implicará además, una menor presión fiscal sobre los sectores de más alto ingresos y más concentrados de la economía con las modificaciones que se proponen en Ganancias y Bienes Personales, a la par de un fuerte aumento del impuesto inmobiliario que recaerá sobre los trabajadores”.

Si te gustó esta nota, compartila