Política

Vía judicial

Santa Fe formalizó ante la Corte su reclamo contra el gobierno nacional

El fiscal de Estado Pablo Saccone presentó el documento que pide la inconstitucionalidad de los decretos presidenciales sobre la baja del Iva y la elevación de ganancias. Consideró que las medidas "producen una fuerte detracción de los ingresos de la provincia"


La provincia de Santa Fe presentó formalmente una declaración de inconstitucionalidad sobre las medidas fiscales que decretó Mauricio Macri luego de las Paso. Así lo confirmó el fiscal de Estado Pablo Saccone instantes después de presentar el documento ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Consultado por las características de la presentación, reconoció que la solicitud principal tiene que ver con el pedido de inconstitucionalidad de los decretos que disponen la baja del IVA y la elevación de ganancias. Consideró que la iniciativa se da ya que ambas disposiciones “producen una fuerte detracción de los ingresos de la provincia en base a dos decretos que no tienen sustento en la constitución”. Sobre esto último explicó: “La constitución veda al presidente disponer por decreto estas cuestiones en materia tributaria”.

Por otra parte reconoció que son 16 las provincias que replicarán el proceder de manera individual y con fundamentos propios. De todas formas, de acuerdo a lo que conversó Saccone con otros fiscales de Estado, “las pretensiones son similares”.

El documento que expresa los fundamentos para pedir la inconstitucionalidad de los decretos presidenciales, lleva también la firma del gobernador de la provincia Miguel Lifschitz y del procurador general Juan Carlos Carbone. El escrito dirigido a la justicia, expresa: “Declare la inconstitucionalidad de los decretos 561/19 567/19 (BO 16.8.2019); condene al Estado Nacional ha compensar económicamente a la Provincia de Santa Fe”.

En relación a lo que puede llegar a ocurrir luego de esta presentación, el fiscal de Estado entendió que la situación “tiene que resolverse lo más pronto posible”, y que si bien la Corte no tiene plazos, “cada día que corre son ingresos que dejan de entrar a las provincias”. En ese sentido consideró que el máximo tribunal debe tener en cuenta la esa cuestión para poner un plazo abreviado, “por lo menos para la medida cautelar”.

Saccone separó esta presentación de los antecedentes que tuvo la provincia de Santa Fe apelando a la vía judicial para efectuar otros reclamos. “Los dos juicios más importantes que teníamos ya fueron resueltos por la Corte (coparticipación de impuestos), no tienen el mismo fundamento que esto. Igual algunas de las opiniones que la Corte vertió en aquellos juicios nos sirven para argumentar en este”, explicó.

Por último, descartó cualquier otro procedimiento, al menos en lo que respecta a lo jurídico. “La provincia va a buscar impulsar este juicio para que se resuelva lo antes posible”, concluyó.

 

Santa Fe va a la Corte contra las medidas fiscales del gobierno nacional

Comentarios